La Casa Central de la Universidad de Chile mejoró su administración en el año 2009, en el contexto del Plan de Modernización de la Gestión Institucional?

La nueva administración es parte del proceso de reorganización del edificio, promovido por el Convenio de Desempeño en línea con el Plan de Modernización de la Gestión Institucional (PMGI). La renovación del recinto también se refleja en la adquisición de equipos de amplificación de audio, parlantes y micrófonos para salas y auditorios; reparaciones estructurales para brindar mejores condiciones de uso por arriendo de espacios; servicios de planimetría, y la contratación de personal externo, en apoyo a la vigilancia de estacionamientos y portería del recinto.

El lugar, que en 1974 fue declarado Monumento Histórico Nacional, tiene entre sus dependencias el Salón de Honor, salas, auditorios y patios. Dichos recintos han sido ampliamente demandados por todos los estamentos de la Universidad y también por organismos externos, que los arriendan para reuniones, eventos, presentaciones, visitas y ceremonias. De hecho, hasta el año pasado se registraba un promedio de seis a siete actividades diarias en el edificio.

Tras el terremoto de febrero del año pasado, que causó serios daños a la Casa Central, varias de sus actividades cotidianas se vieron comprometidas. Asimismo, diversas autoridades que residían en ella -como Rectoría, Prorrectoría, Dirección de Comunicaciones, Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales- debieron trasladarse a la Torre 15 de los Organismos Centrales.

No obstante, gracias al Proyecto Casa Central, el simbólico edificio podrá modernizar su infraestructura y equipamiento con tecnología avanzada. La iniciativa surge a partir del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura, convocado por la Rectoría, y que obedece al deseo de entregar a la ciudadanía una propuesta que ponga nuevamente en valor el edificio respecto a sus actuales necesidades y al compromiso que la Universidad tiene con el desarrollo presente y la modernidad de nuestro país.