Inclusión laboral

Documentos Institucionales

En este apartado usted podrá encontrar documentos referidos a Inclusión Laboral en la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile se ha comprometido con la superación de las discriminaciones arbitrarias en la comunidad universitaria y el fortalecimiento de una educación en y para los derechos humanos, lo cual ha quedado plasmado en las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2016.

Es así como, luego de la aprobación de las políticas Para Prevenir el Acoso Sexual y de Corresponsabilidad Social (ambas del 2017), el Senado Universitario dio un nuevo paso en resguardo de los derechos de la comunidad universitaria, a través de la aprobación de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (agosto de 2018).

La perspectiva que emana de esta nueva Política Universitaria responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.

En este contexto, cuando se publica la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al entorno laboral, ella es percibida desde una perspectiva sistémica y su aplicación, más que un cumplimiento normativo, es parte de nuestros compromisos institucionales e involucra la incorporación de nuevas visiones en nuestra cultura organizacional.

Ello explica, que durante el año 2018 la Dirección de Recursos Humanos haya lanzado el Proyecto “Promoviendo la Inclusión Laboral en la Comunidad UChile”, el cual incluyó una serie de acciones: difusión, diagnóstico, capacitación y revisión de los procesos de incorporación de personas en situación de discapacidad en las diferentes dependencias de la Universidad de Chile.

Para el año 2019, se definió un trabajo que contó con el apoyo de la Oficina de Equidad e Inclusión, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, como asimismo, se estableció el primer vinculo colaborativo con la Oficina de Arquitectura, de la Dirección de Servicios de Infraestructura.

Adicionalmente, como parte de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, durante el año 2019, se contó con un apoyo profesional temporal con dedicación exclusiva, en materias de inclusión.

En el documento adjunto, se presenta el Informe de Razones Fundadas correspondiente al periodo enero – diciembre de 2019 y los avances realizados teniendo presente que nuestro trabajo se orienta a fortalecer a la comunidad universitaria en el resguardo de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de aquellas en situación de discapacidad, tarea en la cual seguimos trabajando de manera coordinada.

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156033
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: