Inclusión laboral

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?

Es muy importante que las personas que viven con discapacidad puedan estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, porque así es posible comprender sus necesidades y tomar mejores decisiones, que faciliten su participación en la sociedad, haciendo pleno uso de todos sus derechos. Adicionalmente, a nivel de Estado, quienes estén en el registro podrán acceder a ayudas técnicas de SENADIS, subsidios y becas, entre otros.

Información general

VIDEO: Aprende cómo realizar tu trámite online de Discapacidad

Realiza el Trámite de Certificación de Discapacidad aquí

¿Para qué sirve la credencial de discapacidad?

Para acceder a beneficios estatales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en condición de discapacidad.

¿Cuáles son los beneficios de la credencial de discapacidad?

(*) Las instituciones que exigen la credencial de discapacidad también pueden solicitar otra documentación necesaria para acceder o postular a las prestaciones sociales que entregan.

¿Cómo se puede obtener la credencial de discapacidad?

Las personas pueden obtener su credencial de discapacidad al inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

¿Cuál es el proceso para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND)?

El proceso de inscripción en el RND, consta de 3 etapas:

  1. Calificación de la discapacidad
  2. Certificación de la discapacidad
  3. Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

I. Calificación de la discapacidad

En esta etapa se evalúa y valora el desempeño funcional de la persona, considerando su condición de salud y la interacción con las barreras del entorno.
La calificación es responsabilidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Para realizar esta calificación, se debe presentar en COMPIN un expediente con los antecedentes del solicitante.
Para la confección de ese expediente el solicitante (o su representante), debe reunir la información que se detalla a continuación:

  1. Formulario solicitud de evaluación de discapacidad
  2. Informe biomédico funcional
  3. Informe social y de redes de apoyo
  4. Informe de Desempeño (no disponible para descarga online)
  5. Informe de sobrecarga del cuidador (ZARIT) (cuando exista un cuidador - documento opcional)

Sugerencias para completar el expediente

Para comenzar a crear este expediente, debe descargar los documentos señalados anteriormente.
Además, se debe adjuntar exámenes médicos, en caso que corresponda.
No existe un plazo legal de tiempo para juntar todos los antecedentes y armar el expediente.

1. Formulario solicitud de evaluación de discapacidad

La persona o tutor debe completar este formulario con los datos de identificación del interesado y datos de identificación del requirente (en caso de que sea contestado por un tutor). Además de información relacionada con la situación escolar y laboral del interesado.

2. Informe biomédico funcional

Para completar este informe, se debe:

  • Llevar el formulario al médico tratante.
  • El médico debe completar el informe con los antecedentes clínicos y diagnósticos.
  • El médico debe firmar el informe.

Consideraciones importantes:

  • Si la persona presenta más de un tipo de discapacidad debe dirigirse a todos los médicos que la tratan: traumatólogo, oftalmólogo, otorrino, psiquiatra, etc.
  • La evaluación debe considerar TODOS los diagnósticos que la persona presenta al momento de la evaluación.
  • Para realizar el diagnóstico, es posible que el o los médicos tratantes, soliciten exámenes para fundamentar el diagnóstico, los cuales deben realizarse de forma previa a completar el formulario.
  • Si usted ya cuenta con un diagnóstico, debe dirigirse al médico con todos los exámenes que acrediten ese diagnóstico.
  • Además, en este formulario, el médico debe especificar las ayudas técnicas que utiliza la persona (lentes, audífonos, órtesis, prótesis, etc.) y si presenta o no movilidad reducida.

3. Informe social y de redes de apoyo

Para completar este informe, se debe:

  • Llevar el informe a la asistente social
  • Coordinar una visita domiciliaria
  • La asistente social debe hacer la visita y llenar el "Informe social y de redes de apoyo"
  • La asistente social debe firmar el informe.

4. Informe de desempeño 

Este informe se elabora a través de la respuesta del "Instrumento de valoración de desempeño en comunidad (IVADEC)", el cual consulta sobre actividades de la vida cotidiana de la persona en situación de discapacidad. Es realizado por parte de un profesional capacitado de COMPIN o del consultorio, correspondiente a su domicilio. Hoy también puede solicitar su evaluación online.

Este documento no se encuentra disponible para descarga online, ya que se debe acudir a COMPIN o el consultorio correspondiente a su domicilio particular para que un profesional de dicha entidad lo realice.

Si no está inscrito en el Consultorio, debe inscribirse antes de solicitar la evaluación.

5. Informe de sobrecarga del cuidador (ZARIT) (completar sólo si corresponde)

Este informe lo debe completar una asistente social, al encuestar al familiar que realiza los cuidados de la persona con discapacidad.

¿Cómo finaliza esta etapa?

Puede realizar el Trámite de Certificación de Discapacidad ONLINE y presentar un expediente que contemple:

  1. Formulario solicitud de evaluación de discapacidad
  2. Informe biomédico funcional, firmado por el médico
  3. Informe social y de redes de apoyo, firmado por la asistente social
  4. Informe de sobrecarga del cuidador (ZARIT) (si corresponde)
  5. Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  6. Certificado de residencia (Se puede obtener en la junta de vecinos del domicilio o en una notaría al presentar una boleta de insumos básicos de agua o de luz y que indique el apellido del solicitante o el de algún familiar directo que viva en el mismo domicilio).

COMPIN realizará el Informe de Desempeño IVADEC

Además:

  • Si es estudiante, debes presentar certificado de estudios básicos, medios o superior.
  • Si es pensionado de algún sistema, adjuntar última liquidación de pago, y fotocopia de resolución de invalidez.

VIDEO: Aprende cómo realizar tu trámite online de Discapacidad

COMPIN tiene un plazo legal de 20 días hábiles para realizar la calificación de discapacidad.

También puede acurdir al COMPIN que corresponda a su domicilio particular y presentar el expediente completo.

II. Certificación de discapacidad

Una vez que COMPIN haya realizado la calificación de discapacidad, esta institución realizará la certificación de discapacidad. Esta certificación corresponde a un dictamen, es decir, una resolución que acredita legalmente la condición de persona con discapacidad.

La certificación de discapacidad indica:

  • Porcentaje de discapacidad global
  • Causa principal de discapacidad
  • Vigencia de la certificación
  • Existencia o no de movilidad reducida

COMPIN tiene un plazo legal de 5 días hábiles para realizar la certificación.

¿Puede reclamar la persona que no está de acuerdo con la resolución definitiva emitida por COMPIN?

Sí, debe dirigirse al COMPIN y aportar antecedentes nuevos o complementarios. La revisión de la certificación sólo se realiza una vez al año. El plazo es de cinco días hábiles desde la fecha de la nueva solicitud de certificación.

III. Inscripción en registro nacional de discapacidad (RND)

Una vez certificada la discapacidad, COMPIN remitirá, en un plazo de 20 días hábiles, y por medios informáticos o electrónicos, los antecedentes al Servicio del Registro Civil e Identificación para su inscripción en el "Registro nacional de discapacidad".

El Servicio de Registro Civil e Identificación realiza:

  • Inscripción de la persona en el Registro nacional de discapacidad, y
  • Emite la credencial de discapacidad. Posteriormente la envía al domicilio del interesado mediante Correos de Chile.

¿Cuál es la vigencia de la credencial de discapacidad?

La inscripción estará vigente de acuerdo con la reevaluación que se indique en la certificación de discapacidad emitida por COMPIN.

Contacto

Si tiene alguna consulta, escríbanos a inclusion.dgdp@uchile.cl

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

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