Proyectos de formación inicial de profesores

Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando profesores para Chile (primera fase de implementación)

  • Unidad responsable: Prorrectoría
  • Director: María Eugenia Góngora
  • Director alterno: Roberto Aceituno, Víctor Cifuentes
  • Estado: Ejecución
  • Fecha de inicio: 31-12-2012
  • Fecha de término: 31-12-2015
  • Fecha de término en extensión: 22-01-2017

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $ 1.300.000.000
  • Contraparte: $ 701.100.000
  • Total: $ 2.001.100.000

Objetivos

La Universidad de Chile implementará un Proyecto Institucional de envergadura para instalar a la Educación como una de sus áreas disciplinarias más relevantes, con el propósito de contribuir -desde el oficio académico- a la urgente demanda por mayor calidad y equidad para el sistema educacional chileno, y a la construcción del país futuro. Su liderazgo en investigación, la amplitud temática de su quehacer y su singular condición de universidad estatal compleja, ofrecen un alto potencial para generar un espacio público moderno que aporte, desde la educación, al desarrollo humano y social en un marco de equidad.

En este contexto, el PMI tiene por objetivo:

  1. Formar docentes para ejercer de manera innovadora y generosa una de las profesiones más complejas e importantes de la sociedad;
  2. Ofrecer al Estado, la sociedad y otras universidades, un referente colaborativo para el mejoramiento educacional, a través de la reflexión y la investigación multidisciplinaria en el campo de la educación, con especial énfasis en el ámbito de lo público.

Para avanzar en esta dirección, junto con ampliar e innovar la oferta formativa actual, se generarán cambios sistémicos en la Universidad para asociar efectiva y estrechamente la formación, investigación y vinculación con el medio en educación, tanto a nivel del quehacer académico, como de la estructura organizacional. El proceso estará guiado por los principios contenidos en la misión institucional y por las necesidades de un sistema educacional en proceso de cambio.

Los programas de formación estarán abiertos a aprender:

  1. De la realidad nacional, a través de su interacción con los establecimientos y sus comunidades;
  2. De la investigación en general, incluida aquella sobre sus propios programas;
  3. De las mejores prácticas internacionales, mediante el trabajo conjunto con instituciones internacionales; y
  4. De la cooperación con otras universidades chilenas, especialmente las estatales. La Universidad de Chile asegurará una oferta académica relevante basada en un perfil docente caracterizado por:
    1. sólida formación disciplinaria y pedagógica;
    2. competencias efectivas para la atención a la diversidad, la promoción de la equidad y la inclusión social;
    3. capacidades investigativas sobre su propia práctica, de trabajo en equipo y de liderazgo para el cambio y iv) el sello de los valores y espíritu crítico de los egresados de la Universidad de Chile. Se buscará garantizar un ejercicio profesional que se responsabilice por facilitar el aprendizaje y el desarrollo de cada uno.

La complejidad de esta tarea exige un esfuerzo institucional de nivel superior y compromete a la Universidad como un todo en un proceso de innovación de largo alcance.

Este compromiso sólo podrá hacerse efectivo a través de la constitución de cuerpos académicos mutidisciplinarios; la colaboración y articulación de las distintas unidades académicas de la Universidad; la consolidación de un domicilio académico concreto destinado a potenciar el desarrollo de esta área en la Universidad de Chile -un Instituto que evolucione hacia una Facultad de Educación integrada y transversal-; una vinculación profunda con las escuelas; la colaboración y el aprendizaje conjunto con otras universidades a lo largo del país. De esta manera, la Universidad de Chile aspira a participar como un actor relevante en uno de los más complejos desafíos de la sociedad del conocimiento como es la educación y la formación docente, aportando a la valoración y dignificación de la profesión docente y a la construcción de una cultura que reconozca en cada joven, niño y niña chileno una persona igual en dignidad, derechos y oportunidades.

Objetivos específicos

  1. Ampliar la oferta formativa de la Universidad de Chile en educación a través de la creación de nuevos programas para los niveles de educación parvularia, básica y media.
  2. Desarrollar un nuevo sistema para la selección de estudiantes de pedagogía que considere elementos complementarios a la PSU y el desempeño durante la enseñanza media.
  3. Introducir y desarrollar un enfoque reflexivo-indagatorio de la formación docente en todos los programas.
  4. Colaborar con las escuelas en el desarrollo de procesos educativos integrales y de alta calidad.
  5. Crear el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Chile para contribuir a la formación de investigadores en educación.
  6. Creación de una nueva institucionalidad en el área Educación para generar condiciones estructurales que permitan un impacto relevante de la Universidad de Chile en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena.
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