Proyectos MECESUP 2008

Consolidación e internacionalización del programa de Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva (EBE)

  • Director: Rodrigo A. Vásquez
  • Director alterno: Elie Poulin
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 06-11-2009
  • Fecha de término: 06-11-2012

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $184.500.000
  • Contraparte: $9.000.000
  • Total: $193.500.000

Objetivos

Objetivo general

  1. Consolidar el programa de Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva (EBE), fortaleciendo las actividades de apoyo a estudiantes, incentivando el ingreso de estudiantes de calidad nacionales y extranjeros.
  2. Fortalecer la internacionalización y la colaboración interna y externa del programa de Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, incentivando colaboraciones con otros programas de postgrado de la Universidad de Chile, del país y del extranjero.

Objetivos específicos

  1. Conectar la Ecología y Biología Evolutiva con el estudio de la Biodiversidad, desarrollando las bases biológicas para el estudio científico básico, así como también la conservación y el manejo de especies silvestres. Este objetivo permitirá fortalecer el perfil del egresado, siguiendo recomendaciones del último proceso de acreditación.
  2. Incentivar la postulación de estudiantes de calidad, tanto nacionales como internacionales, con planes claros y relevantes de investigación en Ecología y/o Biología Evolutiva.
  3. Promover colaboraciones con programas de postgrados de la Universidad de Chile en ciencias médicas y biológicas (Doctorado en Cs. Biomédicas de la Fac. de Medicina, Doctorado en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias del Campus Sur, y Magister en áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Fac. de Cs. Forestales, Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, y Doctorado en Microbiología de la Fac. de Ciencias, y Magister en Cs. De la Ingeniería c/m en recursos y medio ambiente hídrico de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas.
  4. Promover colaboraciones académicas con programas de postgrados y postítulos de la Universidad de Chile en ciencias sociales (particularmente del Campus Juan Gómez Millas), en los cuales la valoración del medio ambiente sea relevante (e.g., Diplomado en comunicación científica y tecnológica (Instituto de Comunicación e Imagen), Magister en Bioética (Facultades de Filosofía y Humanidades, y de Medicina), Doctorado en Sicología y Postítulo en Psicología Ambiental Comunitaria (Facultad
    de Ciencias Sociales)) (por ejemplo, vía talleres, cursos y/o seminarios conjuntos).
  5. Fortalecer la Red Nacional de Programas de Doctorado en Ecologia, Sistemática y Evolución (en conjunto con Univ. Austral de Chile y Univ. de Concepción), y promover colaboraciones con programas de postgrado nacionales, con visión de país, apoyando a programas de postgrado nacionales emergentes del área naturalista, particularmente de universidades de provincia.
  6. Promover colaboraciones con programas de doctorado extranjeros, de primer nivel en Ecología y/o Biología Evolutiva (por ej., ya hay conversaciones y/o convenios marco con UC-Davis, Univ. de Bs. Aires, Univ. Claude Bernard-Lyon-Francia, entre otros).
  7. Continuar disminuyendo, dentro de plazos realistas, los tiempos de egreso de los estudiantes.
    -Los objetivos 1 a 6 permitirán fortalecer los aspectos relativos al perfil del egresado así como integración y colaboración, recomendados en el último proceso de acreditación. Por otro lado, varios indicadores de resultados (indicadores Nos. 8, 9, y 10 de la tabla III.10.B) apuntan a que la internacionalización y consolidación del programa permitan conectar la ecología y biología evolutiva con los estudios de biodiversidad, así como la conexión con programas de postgrado nacionales y/o extranjeros.
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u115466
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: