Proyectos MECESUP 2008

Red de unidades para la enseñanza y el aprendizaje

Documentos adjuntos
Proyecto completo (.pdf, 459 KB)
  • Director: Pilar Barba Buscaglia
  • Director alterno: Patricio Poblete Olivares
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 06-11-2009
  • Fecha de término: 06-11-2012

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $219.250.000
  • Contraparte: $112.523.800
  • Total: $331.773.800

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a los procesos de innovación de la docencia y del aprendizaje del estudiante, por medio del fortalecimiento de instancias institucionales establecidas para acompañar, apoyar y asesorar los cambios requeridos en el rediseño curricular, las metodologías docentes y los medios y materiales de formación universitaria de pregrado, con el objetivo de proveer el soporte necesario para la instalación del modelo pedagógico de la Institución, parte fundamental del modelo educativo de la Universidad de Chile.

Objetivos específicos

  1. Crear una red de unidades para la Enseñanza y el Aprendizaje con presencia tanto en el nivel central de la Universidad (Departamento de Pregrado de la VAA) como en cada uno de los cinco campus de la Institución, fortaleciendo las capacidades de las unidades de desarrollo docente que ya existen y están trabajando en algunas unidades académicas de la Universidad (FCFM, Fac. de Medicina, Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias), para luego transferir y ampliar estas experiencias de apoyo a la renovación de la docencia al resto de los campus de la Universidad.
  2. Generar un soporte permanente para el estudio, análisis, innovación, capacitación y desarrollo de nuevas prácticas docentes, que incluya servicios estables como asesorías para el uso de nuevas tecnologías en la docencia, acompañamiento personalizado a los profesores en el proceso de diseñar, dictar y evaluar un curso, ayuda en la implementación y utilización del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), entre otros.
  3. Generar oportunidades de perfeccionamiento y desarrollo mediante la comunicación, transferencia y cooperación entre profesores, vinculando los distintos componentes de la red y permitiendo la producción de saber pedagógico y conocimiento experto en la formación universitaria de pregrado.
  4. Diseñar estrategias para la evaluación continua de los efectos de la acción de la Red en las estrategias de enseñanza de los profesores que toman contacto y participan en ella.
  5. Difundir interna y externamente las actividades y servicios de la red.
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u115470
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: