Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

Presentación de la Iniciativa a manos de la Presidenta Michelle Bachelet

Sitio web de la Iniciativa Bicentenario

Desde sus orígenes, la Universidad de Chile ha sido señera en relevar el rol fundamental que desempeñan las artes, humanidades y ciencias sociales en los procesos de desarrollo contemporáneos y el papel esencial que éstas juegan en la formación de conciencia e identidad en la sociedad. Sin embargo, esa misión pareció desdibujarse luego de la desmedrada situación a la que fueron llevadas estas disciplinas durante los años de la intervención dictatorial y la escasa atención que han tenido durante los años de democracia.

Conciente de esta deuda histórica, desde el 2006 la Rectoría impulsó un proyecto de desarrollo con la comunidad académica del Campus Juan Gómez Millas. Es así como, tras casi dos años de formulación, en el 2008 surge la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, que busca llevar estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo; de manera de ejercer un efecto de irradiación positiva sobre todo el sistema universitario público, convirtiendo a JGM en un campus modelo a nivel nacional.

La Universidad se propone a través de este proyecto permitir que las áreas y disciplinas contempladas puedan cumplir en plenitud sus tareas y entregar su contribución al desarrollo del país, a la forja de sus horizontes históricos y a su proyección en el contexto internacional.

Este es uno de los proyectos más importantes a realizar para el actual período por sus efectos académicos, los montos involucrados y el horizonte de diez años para el cual se ha diseñado.

Objetivos estratégicos

De acuerdo a las líneas estratégicas aprobadas por el Comité de Gestión Académica de la Iniciativa, ésta busca alcanzar objetivos estratégicos en torno a los siguientes componentes:

• Fortalecimiento y renovación de los programas y el cuerpo académico: con programas de apoyo para estudios de doctorado y postdoctorado, una estructura de incentivos, mejoramiento de los indicadores de calidad y productividad académica, programas de movilidad estudiantil, sistemas de evaluación docente, entre otros.
  • Mejoramiento de la gestión académica y académico-administrativa: con programas interdisciplinarios, mejor accesibilidad tecnológica, gestión integrada del equipamiento común, medidas para asegurar el desarrollo de las capacidades del personal de colaboración, etc.
  • Infraestructura y equipamiento integrado de campus y de las unidades académicas: con aularios comunes, biblioteca central, nuevos edificios para las facultades que lo requieran, polideportivo, plataforma académica, secretaría central de estudios, oficinas para académicos, remodelación de instalaciones, y otros.
  • Integración y proyección de las actividades académicas hacia el medio social y al sistema universitario público: con una Unidad de Extensión, Comunicación y Vinculación de Campus, programas de extensión cultural y artística, programas de cooperación e intercambio académico con universidades estatales, difusión de resultados de investigaciones en temas de significación para el país.

Este plan ha sido acogido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como un Proyecto Bicentenario, cuyo financiamiento será entregado bajo la modalidad de un convenio de desempeño. Esto implica que los recursos comprometidos serán entregados gradualmente en base al cumplimiento de los objetivos planteados por la propia Universidad en el proyecto, de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI). El convenio supone asimismo la rendición de cuentas públicas respecto del uso de los recursos según los objetivos proyectados.

El monto total del proyecto asciende a 41 mil 360 millones de pesos. Su financiamiento contempla el aporte que hará el Estado de 25 mil millones, en tanto, la Universidad está evaluando una contribución que provendría de tres fuentes de financiamiento paralelas. La primera está sujeta a la aprobación del Consejo y el Senado Universitario, y consistiría en 5 mil 500 millones de los fondos centrales. La segunda está sujeta a la aprobación del Consejo y la posterior ratificación del Senado Universitario, y consistiría en una suma de alrededor de 5 mil millones provenientes de la venta de un terreno en la comuna de La Reina, que es propiedad de la U. de Chile y que actualmente es arrendado por el Centro Nacional del Medio Ambiente, CENMA (corporación de derecho privado). La tercera fuente consistiría en un aporte de las propias unidades académicas para la construcción o remodelación de sus edificios, cuya cuantía dependerá de la decisión de cada Consejo de Facultad de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

Líneas estratégicas Iniciativa Bicentenario JGM

• Fortalecimiento y renovación del cuerpo y programas académicos
  • Modernización de la gestión académico-administrativa
  • Configuración de un campus modelo inter y multidisciplinario