Objetivos

La sustentabilidad en la Universidad de Chile se anticipa y responde a los desafíos que se derivan de las transformaciones tanto globales como locales, desde el conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura. Cumpliendo así con el compromiso público de velar por el ejercicio del derecho a vivir en un medioambiente sano y la construcción de una sociedad más justa, sostenible, inclusiva y resiliente. 

 

Política de Sustentabilidad

Objetivo general

El objetivo general de la Política de Sustentabilidad Universitaria es contribuir a transformar a la Universidad de Chile en una Universidad Sustentable.

Objetivos específicos

Objetivos a corto, mediano y largo plazo de cada una de las áreas de acción del Campus Sustentable: 

Docencia

Corto plazo

1. Diagnosticar el estado actual de las competencias en sustentabilidad de la formación del pregrado y postgrado.

2. Establecer las competencias genéricas y específicas de un profesional universitario necesarias para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad.

3. Incorporar gradualmente las competencias genéricas y específicas considerando las posibilidades que permiten las mallas y currículos vigentes.

Mediano plazo

4. Promover la incorporación, por parte de docentes y académicos, de competencias relativas a la sustentabilidad en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del docente.

5. Promover la incorporación de las competencias para la sustentabilidad en el perfil de egreso de los profesionales de la Universidad de Chile.

6. Desarrollar un esquema de incentivos dirigido a los docentes para la incorporación de competencias relativas a la sustentabilidad en la enseñanza y aprendizaje.

Largo plazo

7. Formar profesionales con un sello de sustentabilidad que incorpore las habilidades y competencias requeridas para el desarrollo sustentable.

 

Investigación 

Corto plazo

1. Diagnosticar la relevancia e impacto de la investigación y creación artística en sustentabilidad que se desarrolla actualmente.

2. Incentivar oportunidades de desarrollo de creación artística que contribuyan a la sustentabilidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

3. Promover alianzas para un trabajo transdisciplinar y colaborativo al abordar las problemáticas asociadas a la sustentabilidad.

4. Fomentar investigación cuyo objeto de estudio sea la sustentabilidad en el campus universitario.

Mediano plazo

5. Incluir indicadores de investigación y creación sustentable como parte de la evaluación y calificación académica que incentiven estas tareas en todos los campos.

Largo plazo

6. Realizar investigación oportuna, de excelencia y de alto impacto, que genere el conocimiento necesario para el cambio hacia el DS.

 

Extensión

Corto plazo

1. Diagnosticar el impacto de la extensión en los centros de investigación y organizaciones dependientes de la Universidad.

2. Establecer el impacto deseado de la Universidad en la concientización y transformación de la sociedad civil, considerando la heterogeneidad de iniciativas que permiten el intercambio.

3. Promover iniciativas, existentes o innovadoras, que integren a la comunidad universitaria con la sociedad civil de forma continua, participativa y de vanguardia en torno al desarrollo sustentable.

Mediano plazo

4. Establecer vínculos de gestión ambiental con los territorios aledaños a las diversas unidades académicas de la Universidad.

5. Aportar activamente a las políticas públicas, promoviendo el uso racional de los recursos humanos y naturales del país desde la rigurosidad académica de la Universidad de Chile.

6. Establecer vínculos duraderos con la sociedad civil que den paso a la creación de redes de difusión, intercambio y discusión de la temática ambiental.

Largo plazo

7. Contribuir de manera efectiva a que la sociedad chilena establezca una relación sustentable con su entorno.

 

Gestión Ambiental

Corto plazo

1. Diagnosticar el estado actual de la gestión ambiental de la Universidad de Chile, en términos del consumo y manejo de recursos (ej.: energía, agua, residuos sólidos, papel, etc.).

2. Establecer indicadores para la gestión ambiental sustentable de la Universidad de Chile. Dar énfasis en la reducción de recursos y el ahorro que puede significar.

3. Definir un protocolo para la gestión ambiental sustentable de la Universidad de Chile.

Mediano plazo

4. Ejecutar el protocolo en las diferentes unidades administrativas.

5. Monitorear las iniciativas por la sustentabilidad, considerando la retroalimentación y adaptación de las mismas.

Largo plazo

6. Obtener la certificación ISO 14001 como Universidad de Chile.

 

Objetivos transversales

Corto plazo

1. Generar una orgánica adecuada que permita llevar a cabo la Política de Sustentabilidad para la Universidad de Chile.

2. Reafirmar el Tratado de Talloires, impulsado por las Universidades Líderes por un Futuro Sustentable.

3. Adherir al “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables”.

Mediano plazo

4. Incluir de Política de Sustentabilidad como objetivo estratégico en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile

La Política de Sustentabilidad Universitaria incluye acciones concretas para una propuesta de Plan de Acción.

Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile

Objetivo general

El Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile tiene por finalidad coordinar, apoyar, difundir y hacer seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones comprometidas por nuestra Casa de Estudios en medioambiente y sustentabilidad, en la implementación de la Política de Sustentabilidad Universitaria y en la satisfacción de las aspiraciones institucionales en dichas materias.

Objetivos específicos
  • Proponer una agenda de actividades y medidas a las autoridades y organismos universitarios correspondientes, destinada a la adecuada implementación de la Política de Sustentabilidad Universitaria, así como apoyar y evaluar su cumplimiento;
  • Asesorar en medioambiente y sustentabilidad a los distintos organismos y autoridades de la Universidad, especialmente en la ejecución de las acciones o medidas que hayan sido propuestas en dichas materias;
  • Diligenciar la presencia y participación de la Universidad, a través de los organismos y autoridades pertinentes, en las distintas instancias donde existan compromisos o interés institucional en materia de medioambiente y sustentabilidad;
  • Proponer a los organismos y autoridades correspondientes, si lo estiman pertinente, la adopción de acciones o medidas en medioambiente y sustentabilidad, o la creación de unidades encargadas de dichas materias;
  • Proponer a las autoridades de nivel central correspondientes, antes del 1 de octubre de cada año, la asignación de recursos para el desarrollo de las actividades del Comité en el presupuesto universitario de la siguiente anualidad, sin perjuicio de los ingresos que se obtengan mediante postulaciones a fondos concursables.

Metas y compromisos institucionales

  • Alcanzar la carbono neutralidad al 2050, a más tardar. 
  • Incluir la macro-competencia en sustentabilidad en el Modelo Educativo; progresivamente incorporada en los perfiles de egreso de los programas de pregrado de las carreras, por medio de las competencias que aportan a esta macro-competencia.
  • Diseñar e implementar un curso transversal, como parte de las competencias genéricas institucionales, accesible a todos sus estudiantes de todas las carreras de pregrado, que impulse la carbono neutralidad de la institución. 
  • Aumentar la prestación de educación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en los planes de estudio, los campus y los programas de divulgación comunitaria.

Acuerdo de Producción Limpia

La Universidad de Chile adhirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, por Decreto Universitario N° 0034852, en la la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Economía y Negocios y el Campus Sur; que plantea los siguientes objetivos: 

Objetivo general

Implementar en las Instituciones de Educación Superior la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad para, de esta manera, aumentar el desarrollo de ciencias, metodologías, capacidades, incorporando una visión sistémica y sustentable de su actividad educativa.

Objetivos específicos
  • Expresar el compromiso por la sustentabilidad y evidenciarlo en los lineamientos básicos.
  • Identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en el currículo académico y en proyectos de investigación.
  • Implementar programas de extensión en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad.
  • Formar capacidades relacionadas con materias de sustentabilidad en académicos, funcionarios y estudiantes.
  • Medir y actualizar anualmente la huella de carbono corporativa de cada institución de educación superior, definiendo además su compromiso de reducción.
  • Reducir el consumo de energía equivalente en el total de las instalaciones adheridas.
  • Reducir el consumo de agua por persona en cada una de las instalaciones adheridas.
  • Implementar un manejo integral de los residuos sólidos generados por las instituciones de educación superior.
  • Identificar peligros e implementar medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales en toda la comunidad de la institución de educación superior.
  • Cuantificar y caracterizar los residuos líquidos asimilables a riles generados por las instalaciones adheridas.

Adicionalmente, el APL establece metas, acciones y plazos.

Compartir:
https://uchile.cl/u157396
Copiar