Programas para estudiantes

Concurso de proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil

¡Proceso 2019-2020 cerrado! Revisa los resultados publicados por MINEDUC.

El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en su línea de Emprendimiento Estudiantil, es un fondo concursable del Ministerio de Educación (MINEDUC) destinado al apoyo de iniciativas por estudiantes de pregrado. Podrán participar del concurso, todas las instituciones de educación superior, sin un límite de proyectos a postular.

El Fondo de Desarrollo Institucional financia los proyectos seleccionados desde un mínimo de $2.500.000.- (Dos millones quinientos mil) hasta un máximo de $10.000.000.- (Diez millones), estos deben tener un periodo de ejecución de entre 12 y 24 meses.

Objetivo:

Financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

Los proyectos deben enmarcarse dentro de los objetivos de la convocatoria, propendiendo al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas:

1. Trabajo social y vinculación con el medio.
  2. Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables.
  3. Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  4. Bienestar estudiantil y salud mental.
  5. Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  6. Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  7. Inclusión para personas en situación de discapacidad para mejorar su admisión, trayectoria, egreso de la educación superior, o inserción laboral.
  8. Inclusión de personas sub-representadas en las instituciones de educación superior (o en alguno de sus programas, facultades, o carreras), según ámbitos de género y diversidad sexual, interculturalidad (extranjeros y pueblos originarios), u otros.

Requisitos de postulación:

• Contar con un/a Representante de Proyecto. Debe ser estudiante regular de pregrado, matriculado/a en alguna de las carreras de la Universidad de Chile, tanto durante el año de postulación, como de ejecución del proyecto.
  • Completar formulario (Descargar desde página web de Mineduc, Formulario 2019 hasta que este sea actualizado con la versión 2020).
  • Carta de Apoyo de la autoridad de la Unidad Académica correspondiente al Responsable de Proyecto.

Plazo de postulación:

• Plazo establecido por MINEDUC (por confirmar)
  • Referencia 2019: 9 de Mayo al 7 de Junio

Resultados Fondo de Desarrollo Institucional-Mineduc 2019-2021

Nombre del proyecto Representante Unidad Académica Monto adjudicado
Unidos por nuestro bienestar: propuestas y acciones para mejorar la calidad de vida en FAU Freddy Briones Márquez Facultad de Arquitectura y Urbanismo $9.000.000
Construyamos juntos/as, una comunidad estudiantil libre de discriminación a las diversidades sexuales y de género de estudiantes viviendo o no con VIH en la Universidad de Chile Felipe Catalán Bravo Instituto de Asuntos Públicos $7.600.000
Medio de Comunicación Estudiantil "Vanguardia": Fortalecimiento de la democracia y ejercicio de la libertad de expresión y pensamiento, mediante la creación de un medio de comunicación para la comunidad universitaria Sofía Catalina Abarca Instituto de Comunicación e Imagen $9.100.000
Congreso estudiantil World Class Pablo Espinoza Latorre Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas $10.000.000

Para consultas, asesoría técnica y contacto en general, escribe a proyectosestudiantiles@uchile.cl.

Correo contacto y consultas MINEDUC: fdigeneral@mineduc.cl.