Información general y bases

Tenis Damas y Varones

Bases Tenis

I. De la Organización

La organización del torneo estará a cargo de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, y de la Rama de Tenis.
Ambos conforman el Comité Organizador el cual tendrá carácter resolutivo sobre todas las materias que se relacionan con el Torneo.
Los Profesores designados para la ocasión actuarán como Jueces Generales de los Torneos y podrán participar en las reuniones de la Rama.
Las fechas en las que se realizarán los torneos, son las siguientes: sábado 18 y 25 de abril, sábado 13 y 20 de junio y sábado 01 y 08 de agosto de 2009.

 

II. De la Modalidad

Varones

El torneo se jugará individualmente en cuadros de 32 o más, 16 y 8 jugadores según sea la cantidad de inscritos.
En los cuadros de 32 o más jugadores, se jugará al mejor de tres set, los dos primeros normales y el tercero super tiebreak. A partir de la ronda de 16, o si es un cuadro de 16 o menos jugadores, se jugarán tres set normal.
El sistema de puntuación será según se detalla:

  Cuadros de 33 a 64 jugadores Cuadros de 32 a 17 jugadores Cuadros de 16 a 9 jugadores Cuadros de 8 a 4 jugadores
Campeón 120 puntos 100 puntos 80 puntos 60 puntos
Vice 96 puntos 80 puntos 60 puntos 30 puntos
Semifinalista 72 puntos 60 puntos 30 puntos 20 puntos
Cuartos 64 puntos 30 puntos 20 puntos 10 puntos
Octavos 48 puntos 20 puntos 10 puntos --
Ronda 32 32 puntos 10 puntos -- --
Ronda 64 24 puntos -- -- --

Se puntuará los tres mejores resultados por Facultad, además se realizará un ranking individual, el que se tomará en cuenta para designar los cabezas de serie de los torneos siguientes.
Los torneos se deberán jugar en un máximo de dos fines de semana consecutivos, de preferencia solo los días sábados. En caso de presentarse una mayor cantidad de inscritos a los esperados, será posible extender a los días domingos el torneo, comenzando estos a las 14:00 horas los días sábados y a las 13:00 horas los días domingos.
En caso de extenderse el torneo, los partidos se jugarán con luz artificial.

Damas

El sistema del torneo será igual al de los varones, excepto en la puntuación, ya que se contabilizará  a los dos mejores resultados por Facultad, guiándose por la misma tabla presentada en “varones”, en caso de haber menos de 8 jugadoras, se jugará en el sistema todos contra todos, donde se darán 2 puntos a la ganadora y 0 a su contrincante.

 

III. De los Jugadores

Los jugadores deberán ser alumnos regulares de Pregrado o Postgrado, de las Facultades representadas. Cualquier situación de excepción será resuelta por el Comité Organizador.
Los jugadores deberán presentarse en tenida deportiva y con sus propios implementos de juego, incluyendo el tarro de pelotas que se solicita por jugador.
Por último, deberán mostrar un comportamiento propio de un estudiante universitario y colaborar por el normal desarrollo del torneo.

 

IV. De los Delegados

Los delegados de cada Unidad Académica serán alumnos que representarán a su equipo en la Rama y que a través de su presidente, formarán parte del Comité Organizador del Torneo Ínter Facultades de Tenis.
Cada Unidad Académica deberá presentar obligatoriamente un delegado para integrar la Rama.
Los delegados de cada Facultad tendrán las siguientes funciones:

  • Representar a sus equipos ante el Comité Organizador.
  • Asistir de forma obligatoria a todas las reuniones citadas por el Comité Organizador.
  • Presentar sugerencias, reclamos, aclaraciones que surjan de sus representados.
  • Opinar, discutir y resolver sobre todas las materias relacionadas con la actividad que sean tratadas en las reuniones de la Rama.
  • Tener voz y voto en las decisiones tomadas por la Rama.

 

V. De los Capitanes

Cada equipo deberá inscribir en planilla de juego al jugador que oficiará de Capitán. Éste será el único autorizado para presentar indicaciones ante el juez del encuentro.
El Capitán podrá estampar en planilla las observaciones o reclamos que sea del caso, una vez finalizado el encuentro.

 

VI. De los Partidos

Los cuadros serán programados según la cantidad de inscritos el mismo día del Torneo.
La reglamentación de los partidos será la vigente en la Federación de Tenis de Chile.
Los partidos deberán iniciarse a la hora fijada, sólo se esperarán 15 minutos, de lo contrario se pasará W.O.
En lo posible se intentará que dos jugadores de la misma Facultad no jueguen en contra en la primera ronda. Esta norma estará sujeta a la cantidad de inscritos en que haya de cada Facultad.
El Comité Organizador será la autoridad máxima durante el desarrollo del Torneo.
Todos los encuentros se realizarán en las canchas del complejo Quinta Normal, ubicado en Av. Portales 3989, comuna de Quinta Normal.

                     
VII. Control Técnico

El Torneo será controlado por el profesor designado para la ocasión por el Comité Organizador.

 

VIII. De las Sanciones

Cualquier determinación acerca de las sanciones, la resolverá el Comité Organizador, previo estudio de los casos individuales, determinando finalmente la sanción correspondiente.
En el caso de perder un partido por W.O., el jugador perderá todos los puntos obtenidos en la fecha.
Estos Torneos al igual que todos los que se realicen dentro de nuestra Universidad, se regirán por el “Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile”, Artículo N° 4 y 5 de Normas Generales y Artículos N° 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Medidas Disciplinarias y Recursos.

 

IX. De las Inscripciones

Las inscripciones de las Facultades se realizarán desde una semana antes del torneo hasta el mismo día de realización de este. Esta inscripción es independiente a la que deberá presentar el Jefe de Deportes según consta en las Bases Generales.
Será requisito obligatorio presentarse el día del torneo a las 13:30 horas para firmar su inscripción, respaldando esta con la TUI o cédula de identidad. En caso de no realizarse este trámite, el jugador no podrá participar del torneo.
En las inscripciones deberán incluirse nombre completo de los jugadores, número de matricula, cédula de identidad, situación académica (pregrado, postgrado, en proceso de titulación, etc.) e información de contacto (correo electrónico y teléfono). Al inscribirse cada Facultad deberá especificar el número de ranking que ocupa cada jugador dentro de su Facultad N°1, N°2, N°3 y N°4.
Durante este Torneo, no existirá límite de inscritos por Facultad.

 

X. Fixture y Programaciones

En este caso la solicitud de suspensión deberá entregarse por escrito y firmada por el Jefe de Deportes de la Facultad, en el caso no existir una jefatura, el profesor a cargo y/o entrenador emitirá tal documento, con el respaldo de su Secretaría de Estudios. Esta solicitud se deberá hacer al menos 7 días  hábiles, antes de la programación  fijada.

Cada unidad académica y solo debido a razones académicas, tendrá derecho a solicitar una suspensión por semestre (dos suspensiones durante el año) en cada disciplina, respetando las anteriores normativas para hacerlo.
En caso de presentarse una urgencia médica, el deportista afectado deberá presentar el certificado médico correspondiente para no cobrar el W.O. y así evitar la pérdida de su puntaje.

 

XI. Bases

La interpretación de las bases y la resolución de cualquier asunto no contemplado en ellas corresponderá exclusivamente al Comité Organizador.
Lo dispuesto en las bases obliga a los equipos, dirigentes y técnicos participantes.

Cualquier situación no prevista en estas bases se resolverá entre el Coordinador Ínter Facultades y la Rama de Tenis.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u28164
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: