Información general y bases

Taekwondo Damas y Varones

III Torneo Taekwondo WTF 2009

FECHA DE REALIZACIÓN: Sábado 24 de octubre de 2009
LUGAR DEL EVENTO: Hall Central Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 257
COMPETENCIA: Única Modalidad: Combate “Kyorugui”, Damas y Varones.
CATEGORÍAS DE PARTICIPANTES: Damas y Varones (Las categorías de peso de mujeres no son olímpicas). Categorías de grados: Blanco – Amarillo, Amarillo / Verde – Azul, Azul-Rojo - Danes
FECHA DE INICIO DE LAS INSCRIPCIONES POR FACULTADES: Miércoles 14 de octubre de 2009 desde las 15:00 hrs.
FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: Martes 20 de octubre a las 12:30 hrs.
HORA DE PRESENTACIÓN DE LOS COMPETIDORES: 15:00 hrs
PESAJE: Gimnasio Facultad de Economía y Negocios, a un costado de la cancha de fútbol, desde  las 14:00 hrs.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL SORTEO: El día martes 20 de Octubre a las 18:00 hrs, durante la reunión de la rama.

 

1.Requisitos para los competidores

Podrán participar todos los alumnos regulares de la Universidad de Chile practicantes de la disciplina, ya sea de pre o postgrado, con previa coordinación con el equipo de su facultad. Estos deberán tener matrícula vigente año 2009, y su incorporación es de forma gratuita. También podrán participar ex alumnos de la Universidad de Chile y público general en toda categoría previo pago de $3000 y confirmación de inscripción en las escuelas abiertas de Juan Gómez Millas o Piscina Escolar.

Los competidores deberán participar representando a la Facultad de la Universidad de Chile en la cual estén matriculados. Los competidores no podrán combatir representando a otra facultad, con excepción de los que tengan autorización de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad y de la coordinación de deportes de las facultades involucradas. Para esto se deberá entregar la autorización firmada por la unidad académica al momento del pesaje.

Se recuerda que los equipos aptos para participar son: Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Derecho, Odontología, Campus Juan Gómez Millas, Ciencias, Campus Antumapu, Ciencias Veterinarias y Pecuarias e Instituto de Asuntos Públicos, y de forma invitada pero sin puntuación para la competencia anual, y con participación única de ex-alumnos y externos: Club Juan Gómez Millas y Club Piscina Escolar.

Los competidores que no pertenecen a las Ramas de Taekwondo WTF establecidas en la Universidad de Chile deberán presentar fotocopia del último certificado que otorga la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo WTF para acreditar cinturón, este no deberá tener más de un año de antigüedad en el grado respectivo, a excepción de los que sean cinturón azul – rojo o superior quienes participan en la categoría de mayor dificultad.

Los participantes que se presenten con un certificado que tenga más de un año de antigüedad podrán optar a competir en la categoría de grado siguiente. Por ejemplo: Si un competidor presenta un certificado de cinturón azul que tenga un año y medio de antigüedad, podrá optar solamente a participar en la categoría azul/rojo-danes.

 

2.Inscripciones y cronograma.

Cada entrenador y jefe de deportes por facultad recibirán un archivo formato excel a sus respectivos correos electrónicos, el cual contendrá la planilla a llenar con los alumnos a competir. El archivo debe ser reenviado una vez hechas las inscripciones a taekwondo@udeportes.cl y bruna@uchile.cl entre las 15:00 hrs. del 14 de octubre de 2009 y las 12:30 hrs. del 20 de octubre de 2009. Se pide expresamente que el formato de envío del archivo sea excel (ya sea versión 2003 o 2007), por favor NO UTILIZAR WORD. Además se invita a la coordinación entre los jefes de deportes y entrenadores por facultades para entrar en comunicación y hacer entrega de una única nómina de inscripción pa evitar confusiones. Es necesario inscribir a los competidores con suma responsabilidad, debido a que no existirá instancia de desinscripciones. Cualquier error en las nóminas no podrá tener corrección. Es decir, un competidor mal inscrito será marginado del torneo y la inscripción inoportuna de los equipos llevará a su marginación completa. También se pide expresamente la incorporación de todos los datos de los competidores, no los considerados discrecionalmente importantes por la persona que inscribe, ya que a modo de ejemplo, con el correo electrónico y los teléfonos, el entrenador de la selección de la universidad puede hacer nominaciones para torneos universitarios de existir un buen desempeño por parte de los competidores. Por último, el archivo debe titularse nómina-taekwondo-facultad y sólo será considerado si es enviado por el jefe de deportes, el entrenador, o el delegado de la rama. Sólo será considerado el primer archivo enviado. La realización del torneo será el 24 de octubre de 2009, desde las 14:00 hrs (pesaje). Cualquier tipo de atraso será inadmisible, debido a que con la base de datos de las nóminas se construirán las llaves de forma anticipada.

Adicionalmente, debido a problemas de tiempo el día del torneo, cada técnico tendrá como restricción, la inscripción de un máximo de 3 competidores por categoría de competencia en varones y 4 competidores en damas. Por

ejemplo, la Facultad de Medicina podrá inscribir sólo 3 competidores en la categoría Varones, Blanco / Amarillo, hasta 58,0 kg., de existir alguna unificación de categorías, se podrá pasar por alto esta regla, siendo decisión de la coordinación del evento. De recibir inscripciones que pasen por alto estas condiciones, la inscripción completa del equipo quedará anulada.
El pesaje y confirmación de registro para todas las categorías de competición tanto en damas como varones se llevará a cabo el día del torneo a las 14:00 horas en el gimnasio de la facultad de Economía y Negocios (costado cancha de fútbol).

Cualquier tipo de retraso en el pesaje descalificará al competidor de la competencia, debido a que se evitará todo tipo de tardanza en el desarrollo del torneo y las llaves se encontrarán predeterminadas. El pesaje tendrá una duración de una hora.

Para la confirmación de registro en el momento del torneo, cada competidor inscrito deberá presentar su TUCH o TUI (o un certificado de alumno regular en caso de extravío) y su carné en el momento de su pesaje.

La premiación individual de todas las categorías se efectuará una vez finalizada la competencia general. Existirá premio para mejor competidor dama y varón.

 

3.Especificaciones de la competencia.

La modalidad  del torneo será Kyorugui (combate), tanto en damas como varones.

  • Categorías de los participantes según grado:
  • Cinturones Blanco / Amarillo. Damas y Varones.
  • Cinturones Amarillo punta Verde / Azul. Damas y Varones.
  • Cinturones Azul punta Roja / Danes. Damas y Varones.

 

  • Los pesos para Varones de cada categoría en grados serán los siguientes:
  • Hasta 58,0 kg.
  • Más de 58,0 hasta  68,0 kg.
  • Más de 68,0 hasta 80,0 kg.
  • Sobre 80,0 kg.

 

  • Los pesos para Damas de cada categoría en grados serán los siguientes:
  • Hasta 55,0 kg.
  • Más de 55,0 kg.

 

  • Sobrepeso:

Se aceptará un sobre peso hasta 500gr. Si un competidor se presenta con un exceso de peso superior será automáticamente descalificado, y privado de su puntaje por participación. Para evitar descalificaciones, es responsabilidad de cada entrenador inscribir a sus competidores en la categoría correspondiente, tomando en cuenta las últimas promociones.

 

  • Duración de los Combates:

Todas las categorías durarán 2 rounds de dos minutos cada uno, por uno de descanso. En caso de retrasos o de presentación masiva de competidores, los combates tanto en damas como varones verán reducida su duración en función de los requerimientos de la competición.

 

  • Uniforme reglamentario:

Dobok W. T. F. para competidores y Conjunto deportivo para coach.

 

  • Cada Facultad deberá contar con sus propios elementos de protección:
  • Cabezales.
  • Petos (Pecheras)
  • Canilleras
  • Protectores de Antebrazos.
  • Protectores genitales
  • Protectores bucales.
  • Guantillas.
  • Protectores de empeine.

Será responsabilidad de cada competidor estar provisto de los protectores reglamentarios para la competencia.
Recordamos que los protectores genitales, antebrazos y canilleras se deben usar debajo del Dobok, siendo de carácter estrictamente obligatorio junto con el bucal.

 

  • Unificación de categorías:

En caso de unificación de categorías por descalce en el número de competidores en alguna(s) categoría(s), se procederá previa autorización de los instructores respectivos vía correo electrónico. De no aceptar la unificación, se otorgará medalla al competidor (de ser el caso) retirándolo sin derecho a puntaje. (Tampoco se otorgará el puntaje correspondiente por participación)

 

  • Accidentes y problemas médicos:

En caso de que algún competidor requiera atención médica, será llevado al Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile, donde todos los alumnos de la corporación tienen atención de urgencia gratuita. Para ser atendidos es indispensable que el competidor porte su Tarjeta TUCH o TUI y su Cédula de Identidad.

En el caso de exalumnos  o estudiantes no matriculados, será responsabilidad de ellos poseer un seguro personal contra accidentes.

Se exime de toda responsabilidad en caso de accidente durante la competencia a la Universidad de Chile, facultades, instructores, directiva de estudiantes de la Rama de Taekwondo de la Universidad de Chile. Con esto queda entendido que el competidor asume toda la responsabilidad de su participación en el evento.

 

4. Puntaje de competición.

Se asignará un punto por participación a todos los competidores asistentes que aprueben el pesaje y la confirmación de registro. Se asignará un punto por participación a cada facultad que presente a un mínimo de un integrante de staff de apoyo. La facultad que presente el staff de apoyo más numeroso se llevará un punto de participación adicional. Para ser efectivos los puntos de participación por concepto de staff de apoyo, sus participantes tendrán que permanecer durante todo el desarrollo del torneo y contar con disposición para llevar a cabo las distintas tareas que la organización del torneo les encargue, con el fin de que el torneo sea fluido. Los participantes del staff de apoyo tendrán que presentarse en el lugar del pesaje a las 13:45 hrs.
Los puntos obtenidos en combate tanto en categoría damas como varones, serán incorporados a una tabla de posiciones única de competencia.
A cada facultad se le perdonará la inasistencia de 2 competidores, comprendiendo problemas de índole mayor. Incorporado aquello, desde la tercera inasistencia de un competidor válidamente inscrito se restará  un punto por competidor inasistente a cada facultad, con el fin de no estropear las llaves previamente diseñadas y generar numerosos W.O.

  • Los puntajes correspondientes a 1º, 2º y 3º lugar para las categorías blanco-amarillo, tanto en damas como varones, serán los siguientes:

                      
- Primer Lugar        : 7 puntos.
- Segundo Lugar     : 3 puntos.
- Tercer Lugar        : 1 punto.

  • Para las categorías restantes, tanto en damas como varones, los puntajes correspondientes al 1º, 2º y 3º lugar serán los siguientes:

 

- Primer Lugar        : 10 puntos
- Segundo Lugar     : 5 puntos.
- Tercer Lugar        : 2 puntos.

En el caso de las categorías de cinturón blanco hasta amarillo, el competidor que obtendrá el tercer lugar de una llave de competencia de combate se determinará como sigue: El tercer lugar corresponderá al perdedor del combate de la semifinal de la cual salga el ganador de la llave.
Para las demás categorías, si el horario lo permite, deberá disputarse el 3º y 4º lugar.
Si un competidor es descalificado a criterio de los árbitros nacionales que asistan el evento, se le descontarán 5 puntos a la facultad a la cual este alumno representa.

 

5. Reglamento de competición.

El reglamento a utilizar será el respectivo a la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) actualizado y vigente en Chile desde la Copa Corea 2009, por lo que es responsabilidad de los técnicos instruir a los competidores respecto de los cambios. Toda la información relativa a la nueva reglamentación puede ser encontrada en www.taekwondowtf.cl  
La Rama de Taekwondo de la Universidad de Chile contará con un Tribunal de Disciplina para fiscalizar cualquier acto contrario a los principios del Taekwondo y los valores deportivos, provenga de los competidores, técnicos, hinchada, etc. Este estará conformado por un miembro de la Rama de Taekwondo de la Universidad, más la Coordinadora de Competencias Internas. Este organismo podrá impartir sanciones si lo estima pertinente. Cualquier tipo de inconvenientes que se presentaran serán informados al Coordinador de Deportes y al Decano de la Facultad en cuestión.
Con el objetivo de formar, en un corto plazo, mejores competidores para la Universidad y velar por la calidad de la competencia, la organización ha dictado la siguiente norma: Ningún competidor que haya participado en algún Campeonato Nacional Universitario FENAUDE o Campeonato ODESUP, o bien, que haya resultado ganador de su categoría en algún torneo Ínter Facultades o Juegos Olímpicos Estudiantiles podrá competir en la misma categoría respecto del torneo anterior, siendo promovido a la categoría siguiente según grado. Tampoco podrán participar en dicha categoría competidores que hayan mostrado gran nivel  y desempeño sin necesidad de haber ganado su categoría en algún torneo previo según el criterio de la Directiva de la Rama de

Taekwondo WTF de la Universidad de Chile. Pese a lo anterior, ningún competidor podrá competir 2 categorías de grados por encima del grado que posea de acuerdo a su cinturón. Estos competidores son:

  • Damas promovidas de blanco-amarillo a amarillo/verde-azul:
  • Alison Gilberto. FEN
  • Marcela Rosenberg. FEN
  • Charlene Weaver. JGM
  • Pilar Alvarado, JGM
  • Bárbara Cerda. Química
  • Jazmín Arribada. Química
  • América Muñoz. Química
  • Mónica Baeza. Química
  • Magaly Araya. Química
  • Nathaly Godoy. Química
  • Tamara Monsalve. Química
  • Carolina Otárola . Ingeniería

 

  • Damas promovidas de amarillo/verde-azul a danes:
  • Maureen Spencer. Química.
  • Émely Urbina. Ciencias
  • Alina Román. FEN
  • Camila Becerra. JGM
  • Rita Zamorano. Veterinaria

 

  • Varones promovidos de blanco-amarillo a amarillo/verde-azul:
  • Diego Martínez. FEN
  • Marcelo González. FEN
  • Felipe Sepúlveda. FEN
  • Francisco Fernández. FEN
  • Pablo Galleguillos. FEN
  • Mauricio Vargas. FEN
  • Blas Quintana. FEN
  • Sebastián Miranda. FEN
  • Diego Laso. FEN
  • Luis Almonacid. FEN
  • Roberto Riquelme. Ingeniería
  • Pablo Pacheco. Ingeniería
  • Francisco Becerra. Ingeniería
  • Cristián Opitz. Ingeniería
  • Felipe Saavedra. Ingeniería
  • Felipe Sepúlveda. Ingeniería
  • Esteban Garrido. Ingeniería
  • Eugenio Zabala. JGM
  • Rodrigo Cerda. JGM
  • Sebastián Villanueva. JGM
  • Luis Ruiz. Medicina
  • Pablo Becerra. Medicina
  • Jorge Camprovín. Medicina
  • Rubén Riquelme. Derecho
  • Matías Rojo. Derecho
  • David Rojas. Química
  • Cristian Cerda. Química
  • Ítalo Bugueño. Química
  • David Rojas. Química
  • Pablo Miranda. Química
  • Diego Arratzio. Antumapu

 

  • Varones promovidos de amarillo/verde-azul a danes:
  • Cristobal Farías. INAP
  • Jorge Maldonado. Veterinaria
  • Diego Díaz. Ingeniería
  • Pablo Pacheco. Ingeniería
  • Chang Ja Kim. Ingeniería
  • Manuel Rojas. FEN
  • Joaquín Lennon. FEN
  • Héctor Álvarez. FEN
  • Juan Sanhueza. Ingeniería
  • Claudio Lillo. Antumapu
  • Rubén Siñiga. Egresado

6. Premiación.

Se entregarán medallas para primer, segundo y tercer lugar por categorías. También se entregará premio al mejor competidor del campeonato, dama y varón. Se recuerda que éste es el último Torneo Ínter Facultades del año, por tanto, al finalizar la competencia, se decretará la facultad ganadora de la serie de Torneos Ínter Facultades de Taekwondo año 2009.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u45478
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: