Información general y bases

Vóleibol Damas

Programa de Deportes de Competencia Interna 2009

I. De la Organización

La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes y Actividad Física, a través del Programa de Competencias Internas, y contará con un Comité Organizador que será el que dirigirá la ejecución del Torneo. 
El Comité Organizador estará compuesto por el Coordinador de Competencias Internas y por la Rama de Voleibol estudiantil. Este tendrá carácter resolutivo, en relación con todas las materias que se relacionan con el Torneo.

 

II. De la Modalidad

El Torneo se realizará sobre la modalidad de todos contra todos, una rueda, en categorías masculina y femenina.
Luego se llevará a cabo un play off con los cuatro  primeros equipos ubicados en la primera ronda todos contra todos. El play off se jugará bajo la modalidad 1° v/s 4°, 2° v/s 3°. La final será a 1 partido de cinco sets. Se jugará un partido para definir 3er y 4to lugar entre los perdedores de la semifinal. Luego de ello se coronará al campeón de Voleibol Ínter Facultades 2009, tanto en categoría femenina como masculina.
La designación de los lugares, se realizará de acuerdo al siguiente puntaje:

  1. Partido ganado: 2 puntos
  2. Partido perdido: 1 punto
  3. Ausencia de presentación (WO): 0 punto

 

Este sistema es válido para las dos categorías, antes mencionadas.
En caso de empate entre dos se utilizará el sistema de ganador en cancha, si hubiesen mas de dos equipos en la ronda única. Los criterios para definir al mejor posicionado en orden prioritario serán:

  1. Diferencia de Sets. (Positivos – Negativos) en toda la ronda.
  2. Diferencia de puntos.

 

III. De los Equipos Participantes

Los equipos participantes serán los representativos inscritos en la Dirección de Deportes y Actividad Física dentro del plazo dispuesto para ello, siendo estos aprobados por el Comité Organizador.

Cada equipo deberá contar con un mínimo de 10 jugadores inscritos en nómina oficial, según nuevo reglamento de la Federación Internacional de Voleibol, FIV.
En las inscripciones deberán incluirse nombre completo de los jugadores, número de matricula, cédula de identidad, situación académica (pregrado, postgrado, en proceso de titulación, etc.) e información de contacto (correo electrónico y teléfono).

 

IV. De los Jugadores

Los jugadores deberán ser alumnos regulares de Pregrado y Postgrado de las Facultades representadas.
En caso de que un equipo desee agregar a un jugador a sus nóminas, debe hacerlo durante el primer semestre, además esta solicitud se debe realizar por intermedio del Jefe de Deportes de su Facultad o por medio del respectivo Centro Deportivo, que en conjunto con alguna autoridad de la Facultad avalarán formalmente dicha inscripción con la organización, al menos una reunión antes de la fecha a disputarse. Cualquier situación de excepción será resuelta por el Comité Organizador.
Los jugadores deberán mostrar un comportamiento propio de un estudiante universitario y colaborar por el normal desarrollo del Torneo.

 

V. De los Delegados

Los delegados de cada Facultad (equipo) tendrán las siguientes funciones:

  • Representar a sus equipos en el Comité Organizador.
  • Asistir a todas las reuniones citadas por el Comité, teniendo en este derecho a voz y voto, en las resoluciones. En caso que asistan mas de un representante por Facultad, la Facultad tendrá derecho de emitir un solo voto.
  • Deberá asistir, como mínimo, un representante por Facultad.
  • Presentar apreciaciones, reclamos y aclaraciones que surjan de sus representados.

 

VI. De los Capitanes

Cada equipo deberá inscribir en planilla de juego al jugador que oficiará de Capitán.
Este será el único autorizado para presentar indicaciones ante el juez del encuentro. El Capitán podrá estampar en planilla las observaciones o reclamos que sea del caso, una vez finalizado el encuentro.

 

VII. De los Partidos

Los partidos serán programados previamente por el Comité Organizador.
La reglamentación de los partidos será la vigente en la FIV 2009 y se jugarán encuentros al mejor de tres set.
El juez será la autoridad máxima dentro del campo de juego.
Los árbitros tienen instrucciones de comenzar los partidos a la hora prevista, salvo el primer horario, donde se esperarán solo 10 minutos.
El equipo que no se encuentre completo en la cancha se le considerará ausente y se aplicará W.O., perdiendo el encuentro.

 

VIII. Control Técnico

El Torneo será controlado por el cuerpo de árbitros que designe el Comité Organizador.
El cuerpo arbitral tendrá contacto permanente con la organización. Las decisiones de los jueces y árbitros serán inapelables.

 

IX. De las Sanciones

Cualquier determinación acerca de las sanciones, la realizará la organización previo estudio de las planillas de juego, firmadas por las autoridades del encuentro: juez, árbitro y capitanes de ambos equipos.
Cada caso será estudiado individualmente por el  Comité Organizador, el que evaluará la situación y determinará la sanción correspondiente.
El equipo que acumule 2 W.O.,  será automáticamente eliminado del Torneo, anulándose todos los encuentros en los que participó.
Estos Torneos al igual que todos los que se realicen dentro de nuestra Universidad, se regirán por el “Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile”, Artículo N° 4 y 5 de Normas Generales y Artículos N° 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Medidas Disciplinarias y Recursos.

 

X. Fixture y Programaciones

Cualquier petición para suspender un encuentro de la programación que fije el Comité Organizador, deberá ser solicitada impostergablemente a más tardar 7 días hábiles antes de la reunión anterior a la fecha del partido. Esta deberá ser por escrito (dos copias),  y deberá señalar los motivos que la ocasionan y deberá ser firmada por la autoridad universitaria correspondiente que oficie como Jefe de Deporte, en el caso de no existir un Jefe de Deportes, la solicitud deberá ser firmada por una autoridad académica, además

 

del delegado involucrado. Los equipos tendrán la posibilidad de suspender programación un máximo de dos veces durante el Torneo (una vez cada semestre).
Aceptada la postergación de un partido, el equipo afectado propone, en la reunión siguiente, los horarios disponibles de juego, el cual deberá llevarse a cabo dentro de las dos semanas siguientes al partido suspendido. De no existir acuerdo entre las partes, el Comité Organizador fijará el lugar y fecha de juego definitivo. En el caso que el equipo que solicitó postergación no acepte el plazo fijado, los puntos serán otorgados al rival.
El hecho de presentar un equipo una petición de suspensión, en el plazo reglamentario, no supone su automática aprobación por parte del Comité Organizador.

 

XI. Tribunal de Honor y Disciplina

Existirá un Tribunal formado por la Rama de Voleibol y la Coordinadora de Competencias Internas. Este tribunal se reunirá en todos los casos que fuera requerido y tendrá carácter resolutivo en materias de su competencia. Las partes involucradas no tendrán derecho a votación.

 

XII. Bases

La interpretación de las bases y la resolución de cualquier asunto no contemplado en ellas corresponderá exclusivamente a la organización a través del Comité Organizador.
Lo dispuesto en las bases, obliga a los equipos, dirigentes y técnicos participantes.

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