Área Discapacidad

Apoyo y líneas de trabajo

Proyecto de Inclusión Social

Proyecto de Inclusión Social

CFG  Discapacidad e Inclusión Social

CFG Discapacidad e Inclusión Social

La Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

  • Atención y acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (evaluación, seguimiento y monitoreo)
  • Articulación con Unidades Académicas y de Gestión, centrales y locales, para la implementación de la Política Universitaria  
  • Formación y concientización a docentes y funcionarios/as de la comunidad universitaria
  • Articulación con redes inter-institucionales (nacionales y latinoamericanas)
  • Promoción del conocimiento a través del apoyo a la investigación (estudiantes tesistas de pregrado y postgrado) y la coordinación del Curso de Formación General: Discapacidad e Inclusión Social

Curso de Formación General 

El Curso de Formación General Discapacidad e Inclusión Social permite a las y los estudiantes de la Universidad de Chile comprender, analizar y valorar estrategias de intervención para la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, reflexionando críticamente sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. La comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, tiene como base las particularidades de los distintos tipos y grados en que esta se manifiesta y la interseccionalidad.

A través de clases dialogadas, charlas de expertos y testimonios personales, se abordan problemáticas centradas en los avances de las políticas nacionales e internacionales en la materia, las experiencias de las organizaciones civiles y la intersectorialidad en el abordaje de las temáticas asociadas. De este modo, se promueve una mirada analítica en congruencia con los derechos humanos y la formación profesional en torno al rol y compromiso ciudadano de las y los estudiantes de la Universidad.

Así, desde una perspectiva social y de Derechos Humanos, este curso tiene como propósito acercar a las y los estudiantes a los paradigmas de la discapacidad y al reconocimiento de los mecanismos físicos y socioculturales que generan barreras que interfieren en la vida cotidiana de las personas. A partir de allí se pretende observar aquellos aspectos que promueven el bienestar, la justicia social, la inclusión y la participación efectiva de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u150715
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: