Modelo de trabajo PACE UCH

En conjunto con los siete establecimientos educacionales, unidades de la Universidad de Chile, sostenedores de los establecimientos educacionales, Seremi y Ministerio de Educación, construimos una comunidad de aprendizaje, para el levantamiento, ejecución y evaluación del Programa PACE UCH, en tres líneas:

1. Desarrollo de Capacidades y Habilidades del S. XXI: entre ellas Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, Argumentación, Trabajo en Equipo y Conciencia Social y Crítica, a través de actividades y estrategias del ámbito Académico, Arte y Cultura; y Aprendizaje Basado en Proyectos.

2. Orientación y proyecto de vida: para la ampliación de expectativas en torno a la educación superior y orientación, tanto para estudiantes como para profesores.

3. Mi Camino Profesional: que integra los objetivos de las dos líenas anteriores con los de formación ciudadana. 


Proyectos por líneas

1. En la primera línea, de Desarrollo de Capacidades y Habilidades del siglo XXI, ejecutamos de manera permanente los siguientes proyectos:

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA)
En el marco de un convenio de colaboración entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el PACE UCH, los profesores de matemática y lenguaje de los siete establecimientos educacionales participan del taller RPAula de ARPA-“Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, con el objetivo de optimizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

En total, son 8 sesiones desde abril a noviembre, tanto en lenguaje y matemática – 16 en total – en la que los profesores desarrollan el método y lo aplican posteriormente con sus alumnos.

Por su parte, los alumnos y alumnas interesados de los siete liceos, participan de los talleres ARPA – PACE UCH. Son 30 sesiones, de dos horas cada una, que se realizan todos los miércoles de 14:30 a 17:45 horas, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Con foco en el desarrollo de habilidades de conciencia social, trabajo en equipo y resolución de problemas, se ejecuta una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con estudiantes de tercero medio para el desarrollo de proyectos por parte de los propios alumnos, quienes se involucran en la identificación de problemáticas territoriales plausibles de ser atendidas mediante un proyecto.

La metodología ABP es una propuesta pedagógica, que requiere de la coordinación de toda la comunidad escolar y su desarrollo exitoso estará dado por su vinculación con los contenidos de los Objetivos Fundamentales Transversales y el desarrollo efectivo de las habilidades del siglo XXI. La Metodología se ejecuta en 4 etapas: Organización, Contextualización y Profundización, Ejecución y Organización de resultados.


El Arte Abre Caminos
El Programa PACE-UCH se ha propuesto favorecer el acceso al arte y la cultura a los estudiantes en el entendido que el acceso democrático a las manifestaciones artístico-culturales es una dimensión clave para el desarrollo de una persona y su comunidad; y de habilidades fundamentales para el siglo XXI.

Con este objetivo se han desarrollado las siguientes iniciativas:

Mediadores en Arte
Programa de Mediación en Arte que vincula a la comunidad escolar de los liceos del Programa PACE UCH con equipos de mediadores en arte (estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, formados en mediación artística en contextos de vulneración escolar) a través de un Plan de Mediación para el acceso a espacios artísticos de la Universidad. Estos espacios son: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro de Extensión Artística y Creación (CEAC) y la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. El primer proyecto fue cofinanciado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2017.

Residencias Artísticas El Arte Abre Caminos
establecimientos educacionales municipales y la Universidad de Chile; financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018. En su primera versión participaron la Escuelita Arte Colectivo (EAC) ligado al Departamento de Danza y al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes y La Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la U. de Chile (CEETUCH) ligados al Departamento de Teatro de la Faculta de Artes.

Semana de la Educación Artística
PACE UCH acoge la invitación de la UNESCO para celebrar la Semana de la Educación Artística. Cada año, durante el mes de mayo, los liceos del Programa realizan actividades y talleres que buscan realzar la importancia que tiene el arte como herramienta de formación.

Visitas Pedagógicas
La Universidad de Chile es una de las instituciones culturales más antiguas e importantes del país y su acervo cultural y artístico se pone a disposición de las comunidades educativas a través de visitas pedagógicas y talleres en los liceos. Alumnos y profesores de los establecimientos PACE UCH visitan de manera permanente distintos espacios artísticos y culturales de la Universidad, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Teatro Nacional Chileno (TNCH), Archivo Central Andrés Bello y la Cineteca Universidad de Chile. A su vez, académicos de la Universidad realizan talleres en los establecimientos.

2. En la segunda línea de Orientación y Proyecto de Vida ejecutamos de manera permanente los siguientes proyectos:

Talleres de aula
Talleres quincenales en los establecimientos educacionales realizados en horas de consejo de curso y orientación, con participación de los profesores jefes. En los cursos de tercero medio se abordan temáticas de autorregulación académica y desarrollo de habilidades socioemocionales; y en los cursos de cuarto medio, se trabajan temas de orientación vocacional y desarrollo de proyecto de vida.

Experiencias pedagógicas en la UCH
En alianza y coordinación con las distintas unidades académicas y de extensión de las facultades de la Universidad de Chile se llevan a cabo diferentes experiencias pedagógicas cuyo objetivo es ampliar las expectativas de los estudiantes en torno a la educación superior. 

Entre las experiencias más relevantes están la alianza permanente con la EDV, que entrega becas a los estudiantes PACE UCH; la realización de la Escuela de Primavera en coordinación con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, entre otras.

Orientación para la admisión en educación superior
Para apoyar a los estudiantes en su camino hacia la educación superior, se implementan diversas acciones, entre ellas destaca la coordinación con la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) para la ejecución de charlas en los liceos sobre beneficios; la asesoría a las postulaciones en las que el equipo PACE orienta y acompaña a los estudiantes, entregando información sobre cupos, prioridades, instituciones y carreras; y la participación en ferias vocacionales.

Formación de Profesores y Orientadores
Apoyo docente en temas de orientación a través de capacitaciones, talleres en aula, seminarios, entre otros.

3. Una tercera línea vincula los objetivos de formación ciudadana, ampliación de expectativas y desarrollo de habilidades, a través del proyecto Mi Camino Profesional, que impulsa la Oficina de Equidad e inclusión en alianza con otras unidades académicas. Es una iniciativa de Responsabilidad Social Profesional que vincula a profesionales, egresados y académicos de la Universidad de Chile con estudiantes de liceos públicos a través de charlas y talleres. Para ser parte de la red de profesionales y egresados de Mi Camino Profesional puedes escribir a lvaras@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u123133
Copiar