Gestión

Dentro de la Política de Sustentabilidad Universitaria, Gestión es reconocida como una herramienta que nos conduce a la sustentabilidad ambiental, con un recorrido que va desde el diagnóstico del estado actual de la gestión ambiental y de infraestructura de la Universidad, hasta la obtención de la norma ISO 14007 en un largo plazo (11 a 25 años).  

El rol de cada uno de los estamentos es fundamental en el avance de la sustentabilidad a nivel de campus, siendo la carbono neutralidad un foco principal para este escenario de emergencia climática. 

A continuación se presentan los avances en Gestión Sustentable de la Universidad de Chile.

Campus sustentable

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable es un instrumento de gestión voluntario, que entrega bases para que las Instituciones de Educación Superior adherentes forjen un camino que las conduzca hacia la sustentabilidad. Contiene acciones y metas concretas en áreas de: compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus (uso eficiente de recursos, residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, huella carbono corporativa, entre otros).

Habiendo suscrito en el año 2012, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) lograron certificación Campus Sustentable en el año 2017. 

En el año 2017 la FCFM cumplió al 100% los 60 requisitos del APL. 

Por su lado, el área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) de la FEN ofrece un Sello Oficina Verde, que reconoce las buenas prácticas en aspectos como manejo de residuos, hábitos saludables y género.

En términos de gestión organizacional, la Unidad de Servicios Generales, Infraestructura y Planta Física de la FEN, realiza diversos proyectos que incluyen renovación de luminaria fluorescente y halógena por LED, instalación de equipos de climatización con tecnología inverter, entre otros. 

Edificación sustentable

Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI)

La DSI es un organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y dentro de sus principios incluye la sustentabilidad, innovación, eficiencia, inclusión y equidad. 

De los proyectos liderados por la DSI destacan: 

  • Remodelaciones en el edificio Torre 15 del Campus Andrés Bello: incorporación de luminaria LED y artefactos sanitarios eficientes y ecológicos en 16 baños, 10 oficinas y 1 cocina.  
  • Vicuña Mackenna 20, VM20: de acuerdo a la DSI, este edificio se trabaja en todas sus etapas de desarrollo en forma sostenible y uno de sus objetivos es la obtención de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), considerando el uso de energías renovables y eficiencia en aspectos como: energía, artefactos sanitarios, sistemas de riego y de climatización.

    Más información: https://www.uchile.cl/proyectoVM20
  • Aulario 3: el edificio forma parte del programa Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas que se encuentra en etapa final de construcción. Su diseño, que considera rampas de fácil circulación para el flujo continuo, facilita un desplazamiento inclusivo y accesible.

    Más información en: https://www.infraestructura.uchile.cl/aulario-3

Beauchef 851

Conjunto de edificaciones con certificación LEED. Posee artefactos sanitarios eficientes para la reducción del consumo de agua, climatización e iluminación eficiente, instalaciones de energía renovable, entre otros. 

Más información en: http://uchile.cl/i106702

Transporte

La Universidad de Chile cuenta con estacionamientos de bicicletas en todos sus campus. 

La Guía de Campus de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) contiene mapas con la ubicación de los bicicleteros: http://www.guiacampus.uchile.cl.

Además, existen grupos organizados que promueven temáticas de transporte sustentable: 

  • Colectivo de Bicicleteros de la Facultad de Odontología: grupo triestamental que impulsó la instalación de bicicleteros y un tótem de reparación en la facultad, además de resolver dudas y entregar recomendaciones para una convivencia vial.

    Más información en: https://uchile.cl/u152497
    Contacto: colectivo.bicicletas@odontologia.uchile.cl
  • Colectivo de Estudiantes de Ingeniería de Transporte (CESITRAN), conformado por estudiantes chilenos mayoritariamente de Ingeniería en Transportes, busca informar acerca del funcionamiento del sistema de transporte nacional.

    Contacto: cesitranchile@gmail.com

Energía

Además de las materias mencionadas en campus sustentable e infraestructura, la Universidad de Chile posee diversos avances en aspectos energéticos:

La FCFM cuenta con tres fuentes de energía renovable en sus instalaciones: 

  • 124 paneles fotovoltaicos de potencia nominal de 15 kW que produce energía equivalente a 22.000 kWh, los que abastecen la demanda de electricidad de la Torre Oriente de Beauchef 851.

    Más información en este video: https://youtu.be/g-LkIidvBlY
  • Gracias a una iniciativa estudiantil cuenta con dos paneles de 150/100 W para recarga de celulares, instalados en bancas y mesas del patio del Campus Beauchef.

    Más información en: https://uchile.cl/u112669
  • El edificio Beauchef 851 tiene 225 metros cuadrados de colectores solares que calientan el agua de los camarines. 

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas cuenta con 12 paneles solares, cada uno con potencia de 30 W que dan energía a la luminaria LED.

Más información en: https://uchile.cl/u94984

En el año 2016 la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) instaló un sistema de 10 paneles fotovoltaicos de 150 W, para la iluminación del gimnasio. La energía no utilizada es inyectada a la red. Adicionalmente, en el año 2014 reemplazó el sistema de calefacción de aguas sanitaria para camarines pasando a un sistema eléctrico.

Agua

El Campus Beauchef cuenta con una planta de tratamiento de aguas grises provenientes del edificio Beauchef 851, el agua tratada es utilizada para el riego de áreas verdes. 

Más información en: http://uchile.cl/i106695

Por su lado, la FEN destaca el recambio de pasto natural por sintético en la cancha de fútbol y la instalación de fuentes de agua purificada gratuita para la comunidad. 

Más información en: http://campussustentable.fen.uchile.cl/gestion-organizacional/

Residuos

Dentro del Campus Andrés Bello, la FEN mantiene operativo un sistema de reciclaje con contenedores que reciben residuos segregados como tapas de bebida, PET, papel, cartón, entre otros. Y la Torre 15 posee cajas de recolección de papel de oficina. 

En el Campus Dra. Eloísa Díaz, por gestiones de los miembros de la Biohuerta Raihen, desde el año 2015 que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas cuenta con un punto limpio. El punto recibe residuos orgánicos que son vermicompostador, vidrio, plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio y residuos orgánicos. Los que son retirados por el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Independencia.

ReBeauchef - Plan Integral de Gestión de Residuos: la FCFM posee un centro de acopio que recibe residuos peligrosos (toners, cartridges y pilas), además de botellas PET, latas de aluminio y conserva, Tetra Pak, bolsas de plástico, cartón y papel.

Diversas iniciativas estudiantiles del Campus Sur, como Ecomapu, han realizado actividades de reciclaje abarcando materia orgánica, inorgánica y residuos electrónicos.

En el Campus Juan Gomez Millas se han realizado actividades de lombricultura y reciclaje. Estudiantes en la Facultad de Ciencias también han gestionado el reciclaje de residuos orgánicos a través de compostaje y vermicompostaje.

Biodiversidad

  • En una actividad comunitaria originada en el contexto de la COP 25, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) convocó a más de 200 estudiantes en agosto de 2019, para llevar a cabo la primera Plantatón. Especies endémicas de la zona fueron plantadas en el Cerro Amapola en Laguna Carén: Espino, Algarrobo, Guayacán, Romerillo, Quilo, Quillay y Litre.
  • Biohuerta Raihen - Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: organización estudiantil con participación triestamental, se originó en el año 2012 en el contexto del curso “Producción y elaboración de productos orgánicos”, donde la mantención de la huerta sería realizada por los estudiantes de cada semestre. Con un grupo permanente de voluntarios, en el año 2015 la iniciativa se consolidó al obtener  personalidad jurídica.

    Mantiene un vínculo estrecho con la ciudadanía y con la Municipalidad de Independencia y dentro de sus actividades destaca el curso “Producción y comercialización de alimentos orgánicos”, realización de talleres, jornadas de trabajo con el Centro de Prácticas Ambientales de la comuna, participación en ferias científicas y de educación ambiental y la rehabilitación de un punto limpio.

    Más información en: https://www.instagram.com/biohuertaraihen/https://www.facebook.com/BioHuertaRaihen ; https://youtu.be/Vg-0COZt3r4
  • Huerto Popular Observatorio al Sur: espacio comunitario para la organización de vecinos/as de la avenida Observatorio, comuna de La Pintana. Integrado por estudiantes del Campus Sur, pobladores de Las Magdalenas, entre otras personas.  Dentro de las iniciativas del huerto destacan: invernadero vietnamita, huerto comunitario que se espera pueda servir para la alimentación de las familias, compostaje, un sistema de riego ya que no cuenta con fuente permanente de agua y un programa de educación ambiental.

    Más información en: https://www.facebook.com/observatorioalsur y https://uchile.cl/u129973

  • Otros huertos:
    • Huerto Agroecológico Antumapu
    • Huerto Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    • Huerto Facultad de Medicina
    • Huerto Mundo Granja
    • Huerto Urbano Antumapu
    • Recicla Orgánico
    • Pacha Rayen
  • Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH), conformado por:

    • Herbarios: son colecciones de muestras vegetales que han sido preservadas. La Universidad de Chile cuenta con tres: herbario EIF de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, herbario AGUCH de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y herbario SQF de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Los tres son reconocidos en el Index Herbariorum.

      Más información en: https://uchile.cl/u156021, http://uchile.cl/n131230, http://uchile.cl/n165314, https://www.instagram.com/herbario_eif/
    • Arboretum Antumapu: colección viva de árboles y arbustos, nativos y exóticos, fundado en el año 1969, perteneciente al Departamento de Silvicultura de la Facultad de CFCN.

      Más información en: https://www.instagram.com/arboretum_antumapu/
    • Arboretum Frutillar: parte de la Estación Experimental Frutillar (EEF) de la Universidad de Chile, ubicado en la Región de Los Lagos. Pertenece al Departamento de Silvicultura de la Facultad de CFCN, fue fundado en el año 1960 y cuenta con una superficie de bosque nativo en estado natural.

      Más información en: http://uchile.cl/n153344, https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/7114
    • Colección Paleobotánica de la Profesora Teresa Torres: colección de fósiles de plantas que, en su mayoría, fueron recolectados por la Prof. Teresa Torres junto a su equipo, desde el año 1980.

      Más información en: http://www.paleobotanica.uchile.cl/index.html

Además del PBUCH, existe la Red de Patrimonio Botánico, conformada por los tres herbarios y el Arboretum de Antumapu.

  • Museo Entomológico Luis Peña Guzman: colección de insectos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
  • Mundo Granja Dr. José Antonio Villarroel Márquez: granja educativa de la FAVET, que ofrece actividades de educación y extensión como visitas pedagógicas y granjas educativas itinerantes. Emplazada en cuatro hectáreas del Campus Sur, tiene más de 150 animales.

    Más información en: https://youtu.be/PYecwgHSSIY, http://uchile.cl/v61124
  • Vivero Antumapu de la Facultad de CFCN: maneja especies nativas y exóticas. Dentro de sus actividades promueve el uso de especies nativas como ornamentales además de realizar actividades de extensión e investigación. Esta última principalmente mediante memorias de pregrado.

    Más información en: http://viveroantumapu.forestaluchile.cl/

Sustentabilidad social

Compartir:
https://uchile.cl/u166857
Copiar