Muchachos casi silvestres: la Federación de Estudiantes y el moviemiento estudiantil chileno, 1906-1936

La publicación relata la historia de la Federación en las primeras décadas del siglo XX y cómo ésta configura determinados escenarios de organización político y social que incidirían en el quehacer nacional del período.

El título de este volumen pertenece a una descripción de la "fauna" estudiantil con la que José Santos González Vera carecterizara a los jóvenes alrededor de 1920 en Cuando era muchacho; es en parte, un homenaje a uno de los más incisivos y pleclaros observadores de una época y a la vez uno de sus más fieles y estéticos narradores.

Según la reseña de Santiago Aránguiz en la sexta serie de los Anales de la Universidad de Chile, N°17, Moraga en su libro acusaría una falta de interés por parte de la historiografía chilena para estudiar de manera sistemática el movimiento estudiantil chileno y a la juventud, y a éstos como sujetos históricos relevantes.

El período de estudio que comprende este libro, que tuvo su génesis en la realización de la tesis para obtener el grado de Magíster en Historia, se inicia cuando se organizan los primeros centros de estudiantes en la Facultad de Medicina, posteriormente con el apoyo del rector Valentín Letelier se crea una federación que aunó a dichos centros, hasta el año 1936, cuando la Federación de Estudiantes deja de representar a todos los universitarios del país y se estructuran las primeras ramas juveniles de los partidos del sistema democrático.

En este sentido, según Aránguiz, Moraga ha logrado reconstruir de manera amena, rigurosa y atractiva, una de las más importantes organizaciones estudiantiles de nuestro país, entregando además al lector una visión novedosamente analítica y rigurosa.

La publicación cuenta con diez capítulos como El nacimiento de la Federación de Estudiantes, la Federación del año 18, La reforma universitaria, Movimiento estudiantil y dictadura, La política: un nuevo espacio para la juventud, entre otros. A su vez posee una serie de anexos e himnos estudiantiles de la época, y fotografías de archivo.

Compartir:
https://uchile.cl/u45354
Copiar