El reto de la TV digital: tecnologías de la información y comunicación ciudadana

La televisión chilena nació en la década de los sesenta, permaneciendo por razones técnicas y políticas, en manos de muy pocos operadores. Fue capturada después por un modelo único de financiamiento publicitario. El resultado es hoy indiscutible: una televisión para todo público, de mala calidad, que concentra demasiado el derecho a expresión televisiva. Tampoco puede discutirse su influencia decisiva sobre la formación de opinión y de imaginarios valóricos. Las consecuencias son devastadoras para Chile.

Hoy, una profunda revolución informática ha cambiado completamente el escenario técnico-comunicacional: se pueden generar contenidos audiovisuales con pocos recursos y la televisión digital podría permitir el acceso a un gran número de operadores ampliando la representatividad social de éstos.

Se discute el primer peldaño de este escenario de tan enorme interés público: la fijación de la norma para la televisión digital. Nuestro análisis y experiencia nos permite afirmar que, si bien la tecnología no es neutra, es mucho menos importante que la discusión global sobre qué comunicación queremos tener y cómo debemos reformar la televisión para ello.