Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales

Grado académico
Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Instituto de Estudios Internacionales
N° de Decreto
005931/2015
Coordinador/a
Prof. María José Henríquez mjhenriq@uchile.cl
Costo
Arancel 2023: UF 115 Valor Matrícula 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Carolina Rocco
Dirección:
Condell 249, Providencia
Teléfono:
+562 29772839
E-mail:
carocco@uchile.cl

Descripción

Tiene como objetivo formar especialistas altamente calificados en el campo de las relaciones internacionales, proporcionando elementos sustantivos para la comprensión del sistema internacional  y los fenómenos regionales, como también de las relaciones exteriores Chile desde una perspectiva Multidisciplinaria.

Para lograr este objetivo, se proporcionará al estudiante herramientas prácticas que permiten a éste analizar los temas relevantes de la agenda internacional y sus implicancias en la elaboración de las políticas, poniéndose especial énfasis enn la diversidad de enfoques existentes y en la necesidad de desarrollar una capacidad de reflexión crítica en el estudio de los problemas mundiales.

En cuanto al perfil del egreso, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile lo define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación del estudiante, lo cual permite  a éste asumir en diferentes contextos las responsabilidades propias de funciones profesionales.-

El egresado  del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile posee una actitud analítica de la realidad internacional a partir de un enfoque interdisciplinario. Es capaz de aplicar en el ejercicio profesional a nivel gubernamental, en organizaciones internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros ámbitos laborales los conocimientos adquiridos sobre actores, procesos y factores que condicionan las relaciones internacionales.-

Así, la propuesta formativa del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile está orientada a desarrollar en el estudiante las competencias de :

  • Abordar profesionalmente cuestiones, problemas o desafíos de las relaciones internacionales contemporáneas.
  • Interpretar, diseñar, implementar y evaluar a nivel gubernamental diversos instrumentos de política exterior de los Estados (Tratados, Resoluciones de Organizaciones Internacionales, Memorándum de Entendimientos, Acuerdos Comerciales, Acuerdos de Cooperación Política y/o Técnica, entre otros).
  • Interpretar y evaluar en el ámbito privado diversos instrumentos de política exterior de los Estados, a fin de contribuir a adoptar de manera objetiva decisiones vinculadas al quehacer internacional.
  • Gestionar proyectos de alcance internacional en diferentes organizaciones de orden local, regional, nacional y mundial, con sentido ético y crítico en beneficio de la sociedad; como también idear escenarios posibles (prospectiva) con el fin de orientar acciones de política exterior.
  • Negociar en el ámbito diplomático y comercial junto a representantes del sector público y/o privado.

Plan de estudio

El Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales contempla un total de 90 créditos. Cada crédito equivale a 24 horas de estudios.

La permanencia mínima de un estudiante en el programa será de 12 meses, divididos éstos en cuatro trimestres lectivos, considerándose para ello una dedicación de tiempo completo. Podrá extenderse la permanencia del estudiante hasta un máximo de 24 meses para quienes no tengan una dedicación de tiempo completo.-

El plan de estudios está conformado por actividades curriculares obligatorias y electivas y comprende un ciclo básico y avanzado. El ciclo básico será precedido por tres cursos intensivos introductorios : Relaciones Internacionales, Política Exterior de Chile y Sistema Político Chileno.

El alumno deberá aprobar el ciclo básico compuesto por 10 Cursos Obligatorios y el ciclo avanzado compuesto por 7 Cursos Obligatorios y 3 Cursos Electivos.

Requisitos de Admisión

El postulante deberá estar en posesión de uno de los siguientes títulos profesionales universitarios o equivalentes: Abogado, Administrador Público, Antropólogo, Cientista Político, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Comercial, Periodista, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Profesor de Estado en Filosofía, Sociólogo, o traductor e Intérprete. En casos específicos, se considerará la postulación de personas que posean otros títulos profesionales luego de una evaluación previa.

El postulante deberá presentar los siguientes antecedentes :

  • Certificado extendido por la autoridad competente del título profesional universitario o su equivalente;
  • Certificado extendido por la autoridad competente de las calificaciones obtenidas durante los estudios de pregrado, con la escala de notas correspondiente;
  • Una carta de recomendación de acuerdo al formato del Instituto de Estudios Internacional; 
  • Una carta en donde manifieste las razones de su interés en particpar en este programa  de especialización profesional (máximo 500 palabras); 
  • Acreditar competencia en la lectura de textos en inglés;
  • Participar en una entrevista individual con el Director de la Escuela de Graduados y profesores del programa.

Hasta el 16 de Enero 2016