Programa de Postgrado en Ciencias, mención Astronomía

postgrado@das.uchile.cl
plira@das.uchile.cl

Descripción

El Programa de Postgrado en Ciencias, Mención Astronomía, está orientado a la formación de graduados a nivel de doctorado y de magister que posean un amplio dominio de la astrofísica. Los doctores formados por el programa serán capaces de hacer aportes originales de investigación y estarán capacitados para desempeñarse cuyos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación que signifiquen una contribución al avance de esta disciplina científica. Los graduados a nivel de magister podrán participar en tareas de investigación y ejercer a nivel de pregrado.

Plan de estudio

Para acceder a nuestro programa, los candidatos deberán contar con una Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía o grado similar. El proceso de selección de postulantes evalúa los méritos curriculares, considerando especialmente el desempeño en cursos de física y astronomía. La duración promedio del Programa es de tres semestres de dedicación exclusiva. Los alumnos que ingresen a nuestro Magíster deben aprobar cuatro cursos formales durante el primer año, dos de los cuales deben ser elegidos entre los siguientes:

• Procesos Radiativos
  • Galaxias
  • Estructura Galáctica
  • Astronomía Observacional

Paralelamente, deben dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en investigación durante el primer año.

Para graduarse, el alumno debe llevar a buen término su tesis, que consiste en un proyecto sobre un tema actual de la investigación en Astrofísica.

Requisitos de Admisión

Para ingresar se requiere estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias, Mención Astronomía o Física, o de un grado académico o título profesional que incluya licenciatura y que asegure un nivel de formación adecuada para los fines y exigencias del programa.