Convocatoria Equipo Programa de Acompañamiento 2022 Aprendizaje UChile (convocatoria cerrada)

¿Eres estudiante de pregrado o postgrado UChile y te gustaría acompañar y motivar a otras y otros en su recorrido universitario? ¿Quieres compartir en línea con estudiantes de toda la U en un espacio de crecimiento y aprendizaje? Si es así, ¡esta convocatoria es para ti!

Entre el 24 de enero y el 7 de marzo de 2022, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el primer semestre 2022, donde buscaremos retomar nuestro acompañamiento presencial, siempre que las condiciones sanitarias y/o de infraestructura lo permitan ¿Te animas a participar?

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre, en el caso de estar en pregrado.
  • No estar cursando una asignatura pendiente en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas efectivas semanales en horario hábil.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

• Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales desde, una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿En qué consiste esta labor?

En acompañar a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales. De igual manera,

• Una tutora o tutor TIP realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.
  • Una tutora o tutor LEA realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la Universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.
  • Una mediadora o mediador cultural facilita instancias de participación cultural y expresión creativa entre pares, a partir de lo cual favorece las dimensiones relacional, académica y personal de las y los estudiantes. Este rol está dirigido al acompañamiento de estudiantes de 3º y 4º medios de liceos PACE UCH y de estudiantes de pregrado.
  • Una tutora o tutor EsD realiza acompañamiento personalizado a un o una estudiante en situación de discapacidad de su facultad.

¿Es una actividad remunerada?

• Sí, 36 Unidades Becarias (UB) semestrales, las que son pagadas al finalizar cada periodo de colaboración.

Las tareas comunes en las cuatro líneas son las siguientes:

• Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA, Mediación Cultural o Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad).
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor de acompañamiento, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor de acompañamiento y la orienten hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

¿Cómo postular?

Completando el Formulario de postulación en su totalidad en la fecha establecida para ello, vale decir, entre el 24 de enero y el 7 de marzo