Curso: Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación (convocatoria cerrada)

Presentación del curso

Entendiendo la formación en género como una parte fundamental de los procesos de transversalización de la perspectiva de igualdad de género dentro de las instituciones universitarias, este curso busca ser una primera instancia de aproximación a los marcos teóricos y conceptuales que dan soporte a estos procesos.

Por otra parte, el curso se propone, además, propiciar un espacio de reflexión sobre las propias prácticas docentes y profesionales en la Universidad, en colaboración con pares, para diseñar propuestas formativas que incorporen esta perspectiva de manera situada y pertinente a cada contexto disciplinar y personal.

Propósito formativo

Reconocer y analizar las desigualdades de género presentes en la Universidad de Chile y su relación con las prácticas docentes universitarias desde una perspectiva de género.

Al final de este curso, los aprendizajes esperados son:

• Reconocer qué es la igualdad de género y cuál es su importancia para la Universidad de Chile.
  • Reflexionar sobre la especificidad de las desigualdades de género e identificar cómo se expresan en la educación universitaria.
  • Analizar las prácticas docentes desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación.

Modalidad

Remota, a través de la plataforma EOL, con actividades asincrónicas, además de tres sesiones sincrónicas.

Cantidad de horas

27 horas cronológicas de trabajo en total: 4,5 horas de trabajo sincrónico y 22,5 horas de trabajo asincrónico de cada participante, distribuidas en 8 semanas.

Período de clases

Del 2 de octubre al 24 de noviembre de 2023.

Día y horario de las sesiones sincrónicas

Los días lunes 16 de octubre, 30 de octubre y 13 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas.

Docente

Carolina Muñoz Rojas, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Destinado a

Académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile, además de profesionales de apoyo a la docencia o el aprendizaje y equipos a cargo de oficinas de género de las distintas unidades académicas.

Cupos

Preinscripción

Hasta el 26 de septiembre, a las 18:00 horas. Cerrada, cupos completos.

Programa

Los detalles pueden verse descargando el Programa del curso: Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación.

docencia.pregrado@uchile.cl