Jornada de cierre e inicio “Implicancia de los Lineamientos Institucionales para la Docencia”

Fecha: 29.04.2022

Con la participación de autoridades, académicas/os y personal de colaboración, el pasado 26 de abril se realizó vía zoom la jornada de cierre e inicio de los programas Evaluación de los Aprendizajes basado en Competencias en Educación Superior y Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, gestionado por la Unidad de Docencia, a través de la Unidad de Perfeccionamiento Docente perteneciente al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. El evento contó con una asistencia de 57 participantes.

El programa de la actividad incluyó una reflexión sobre la calidad en la educación

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, quien señaló que estos programas son muy importantes porque son espacios que permiten profundizar y reflexionar respecto de los desafíos para la docencia del pregrado y generar verdaderas comunidades de aprendizaje; para luego poder trabajar los distintos temas de manera situada.

Por su parte, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, realizó una presentación en la que ofreció detalles sobre los objetivos, metodología, contenidos, competencias a desarrollar y cantidad de académicas/os participantes en las versiones 2022.

La Dra. Muñoz también destacó la participación en el programa de los/as académicas/os pertenecientes a las distintas facultades de la Universidad.

Mejora Continua de la Docencia: una mirada desde la calidad

El programa de la jornada de inicio denominada Implicancias de los Lineamientos Institucionales para la Docencia; tuvo como ponente a Cecilia Dooner Sepúlveda, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Al inicio de su presentación titulada “Mejora continua de la docencia: una mirada desde la calidad”, Cecilia Dooner explicó que las definiciones de calidad no son estáticas ni neutrales, sino dinámicas. Al repasar diferentes aproximaciones del concepto, la misma puede entenderse como un fenómeno excepcional, mientras que para otros es sinónimo de perfección. También puede significar el logro de un propósito declarado, eficiencia económica o transformación. Es un concepto en permanente cambio y permanentemente tensionado.

Comentó que un elemento importante de la calidad en educación superior es que “es susceptible de ser evaluada, acreditada y fomentada”. Por tanto, se debe cuidar ese capital que es la calidad de la Universidad de Chile; hacer el trabajo bien hecho, mantener el rigor académico, la calidad de la docencia y la calidad de la investigación. Y ¿cómo mejoramos? a través de la reflexión del propio quehacer, de la evaluación y autoevaluación de nuestro propio quehacer y por supuesto de lo que podemos hacer para mejorar.

Finalmente, es necesario que la docencia esté conectada con el entorno, tanto externo como interno; en este último, debe consolidar el trabajo colaborativo, en función del perfil de egreso. La docencia también debe ser reflejo del sello de la institución: calidad, participación, inclusión y ciudadanía.
Durante la jornada los/as participantes pudieron reflexionar sobre qué elementos de su docencia de calidad son comunes a la Universidad de Chile y de qué manera concreta mejoran su docencia para mejorar la docencia de la Universidad de Chile.

La sesión concluyó con las palabras de cierre de la Dra. Ada Muñoz y la mención a aquellos académicos/as pasantes de las versiones 2021-2022.

Si desea conocer más detalles de esta actividad, le invitamos a ver la grabación de la jornada.