Jornada "Equidad e Inclusión" - Programa Mejora Continua

Fecha: 10.05.2022

Jornada “Equidad e Inclusión”

Los/las académicos/as que participan en el programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, gestionado por Uperdoc, asistieron el pasado 10 de mayo a una segunda jornada virtual sobre Equidad e Inclusión en las prácticas pedagógicas.
En esta oportunidad, la actividad tuvo como ponente a Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile  durante su presentación de Equidad e Inclusión

La jornada contó con una asistencia de 33 participantes. En la apertura de la jornada, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, explicó que el módulo 1 del programa Mejora Continua tiene como propósito comprender los lineamientos institucionales en su interrelación con las políticas educativas y cómo influyen en las prácticas docentes.

Equidad e Inclusión

Al inicio de su exposición, Maribel Mora comentó que en la conferencia mundial de Barcelona, se plantea como eje “la educación superior como un derecho humano y un bien social” y para pensar la inclusión social hay que entender que hay exclusión, que nuestras sociedades no son inclusivas, son desiguales e inequitativas. Por tanto, esto se ve reflejado en educación y tenemos que observar el contexto, comprender esta situación de desigualdad, cómo se produce, porque se produce y qué se puede hacer como universidad.

Desde la Oficina de Equidad e Inclusión se ha trabajado sobre 4 criterios de determinación de grupos excluidos y 4 áreas de inclusión y sus políticas: política de discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional, diversidad cultural, nacional y estudiante extranjero, diversidad sexual y de género y la diversidad socioeducativa y territorial. “La inclusión social sólo puede hacerse efectiva si hay una restitución de derechos

Explicó Maribel Mora, que las políticas se deben tomar como leyes internas, que van diciendo de alguna manera hacia dónde tenemos que ir moviéndonos; las mismas son aprobadas por el senado universitario y luego son corroboradas por el consejo universitario. Por tanto, tienen que ser incorporadas al currículum y a nuestras prácticas cotidianas dentro de la universidad.

La expositora destacó que “una de las cosas que la educación inclusiva nos hace es mirar de una manera distinta, es mirar más a los estudiantes y comprometerse con su formación

Por último, señaló que, “ los cambios se pueden hacer desde aquí, desde la universidad y lo que logremos cambiar, es lo que va cambiando al resto. Siento que esa responsabilidad que tenemos los que llegamos hasta acá y estamos aquí es enorme, pero también es muy relevante para lo que sigue. En este sentido, agradezco la invitación de poder conversar con ustedes”.
 
Durante la jornada los/as participantes pudieron compartir y reflexionar sobre lineamientos generales de lo que implica la inclusión en la Educación Superior.
 

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