Eloísa Díaz Insunza

Nació el 25 de junio de 1866 y murió en 1950.

El año 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en cursar estudios superiores en el país.

Se graduó como Licenciada de la Facultad de Medicina y Farmacia en 1887 luego de presentar su tesis de grado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".

Su tesis se publicó en la Revista Médica (1886) y en los Anales de la Universidad de Chile (1887). Ese mismo año fue parte del primer Congreso Médico (1888).

Fue una de las seis mujeres médico - cirujanas que se titularon en Chile el siglo XIX.

Se integró al plantel del Hospital San Borja, al mismo tiempo que ejerció como académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. En 1898 asumió como Inspectora médico escolar de Santiago y luegó ejerció el cargo a nivel nacional durante tres décadas.

En 1910 se le distinguió como Mujer ilustre de América por sus aportes a la medicina social durante el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene que se realizó en Argentina.