Jorge Díaz Gutiérrez

Nació el 20 de febrero de 1930 en Rosario, Argentina, y murió el 13 de marzo de 2007 en Santiago.

Realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Chile, país donde adquirió la nacionalidad.

En 1956 comenzó su carrera en el teatro con el grupo Ictus. Su primer éxito lo logró con "El cepillo de dientes" en 1961, una crítica social a través de la ironía y el humor ácido.

También incursionó en la dirección teatral, con obras como "Réquiem por un girasol" (1961) y "Variaciones para muertos de percusión" (1964). En 1965 partió a España, país donde vivió por casi 30 años. En 1969 formó el grupo Teatro del Nuevo Mundo. Este proyecto lo llevó de gira por distintos países americanos.

Después de volcarse a la creación en solitario de piezas que indagan en las relaciones de hombres y mujeres como "Mata a tu prójimo como a ti mismo" (1974), comenzó a escribir obras que denuncian las torturas y las consecuencias del exilio, inspiradas en el golpe militar de 1973 en Chile y otras realidades iberoamericanas. Así nacen "Mear contra el viento" (1974), "Toda esta larga noche" (1976) y "La puñeta" (1977) . Más adelante escribió "Muero, luego existo" (1985) y "La otra orilla" (1986).

Tras recibir el Premio Nacional volvió a Chile definitivamente. Durante sus últimos 20 años escribe obras inspiradas en grandes figuras como Pablo Neruda y Miguel de Cervantes, además de piezas de carácter social como "Ópera inmóvil" (1994).

También incursionó en el mundo del cuento, la radio y televisión. Escribió piezas narrativas breves, como "Escrito en la vía pública" (1995), series de televisón para canales chilenos (La Cosiaca, 1972) y españoles (El último verano, 1988); radioteatros (La travesía, 2004) y participó en programas informativos en ese medio ("Lugares").

En 1996 la obra "La marejada" fue galardonada con el Premio a la Dramaturgia Pedro de la Barra de la Universidad de Chile.