Pedro Morheiru Salgado

Nació en Lebu en 1919 y murió el año 1994.

Desde pequeño mostró inclinación por lo artístico y en especial lo estético. En sus años de liceo fueron descubiertos y fomentados sus dotes para la literatura y la música. Desde la adolescencia asistió con frecuencia a ver obras de teatro, al Municipal y a los cines del barrio.

En la Universidad, participó de lo que se denominó el movimiento teatral universitario. Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica e impulsó -junto a Fernando Debesa, Teodoro Lowey, Gabriela Roepke - la fundación del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC) en 1943, hecho antecedido por la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. Estas dos instituciones son la más antiguas de arte dramático en toda América Latina y significaron un cambio en el desarrollo del teatro chileno.

Entre los años 1950 y 1951, Mortheiru fue distinguido con becas de British Council, del gobierno francés y de la Rockefeller Foundation para estudiar en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, respectivamente.

Estos viajes le permitieron asistir a cursos especializados, codearse con lo mejor del teatro internacional y experimentar la profesionalización y exigencia de esta actividad, cualidades que a su vuelta a Chile en 1952, quiso establecer en las tablas nacionales con no pocas dificultades debido a las restricciones financieras propias de las producciones nacionales.

En 1954, después de once años de labor artística y administrativa, Mortheiru dejó el TEUC. En 1955, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile lo convocó para dirigir "Doña Rosita, la soltera" de F. García Lorca, montaje que recibe elogios y marcan el comienzo de un vínculo clave con la institución universitaria.

Entre 1960 y 1963 asume la dirección del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC).

El año 1962, fue invitado por Rockefeller Foundation a dirigir la obra "Deja que los perros ladren" en Dallas, Estados Unidos.

En 1963 inició un retiro voluntario de 11 años del teatro (hasta 1974), periodo en el que se dedicóa de lleno a la arquitectura. En 1974 le ofreieron un puesto como docente en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que lo reincorporó al mundo teatral. Desde entonces volcó su conocimiento en las aulas, experiencia que vivió intensamente entre sus clases teóricas y los montajes con los alumnos.

A lo largo de su carrera, además de las obras mencionadas, dirigió: "El abanico" (1944), de Goldoni; "La comedia de la felicidad" (1945), del ruso Nicolás Evreinoff; y "El gran farsante" (1946), sátira social de Balzac. "La muerte de un vendedor viajero de A. Millar. "Bodas de Sangre" de F. García Lorca (1974).