Eduardo Vilches Prieto

Nació en Concepción en 1932.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se integró al Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez, iniciándose en la técnica del grabado que da cuerpo a la mayor parte de su obra.

En 1960 logró una beca para estudiar en la Universidad de Yale, Connecticut, y al regresar a Chile creó el curso de Color que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en el país trascendiendo por más de cinco décadas de docencia.

Su taller es reconocido como un laboratorio de experimentación artística en el que generaciones de artistas de todas las especialidades han podido formarse con total libertad.

A la labor docente se suma su obra, que ha sido expuesta en las principales bienales de grabado de Chile y el extranjero, sumando 27 exposiciones personales y más de 50 colectivas

Eduardo Vilches ha sido galardonado con el Premio Altazor en los años 2008, 2011 y 2012, así como con el premio del Consejo Nacional de la Cultura el 2006.

Sobre el Premio Nacional

El jurado consideró la “trascendencia internacional” de la obra de Eduardo Vilches presente en varias colecciones en el extranjero, y destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado.