Claudio Bunster Weitzmann

Claudio Bunster (antes Claudio Teitelboim) nació el 15 de abril de 1947.

Licenciado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en el año 1969. Luego realizó un doctorado en física en la Universidad de Princeton, Estados Unidos en 1973.

Permaneció hasta 1984 en ese país realizando investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en la Universidad de Texas.

Entre sus contribuciones se puede mencionar el descubrimiento, en 1992, de una nueva solución de agujero negro a las ecuaciones de Einstein, solución que se suponía inexistente. Y su trabajo del año 1994 en que establece una conexión inédita entre topología y termodinámica.

Desde su regreso al país, en 1984, contribuye a la formación de investigadores en Chile y Latinoamérica. Ese mismo año funda el Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS), que ha permitido recuperar para el país a científicos chilenos residentes en el extranjero. Ha difundido en forma permanente los conocimientos adquiridos por sus investigadores fomentando la discusión científica.

Ha estado ligado desde el principio de su carrera a la formación de investigadores científicos en Princeton, en la Universidad de Texas, en el Centro de Estudios Científicos de Santiago, CECS, y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Presidió la Comisión Presidencial en Materias Científicas, cuyo primer logro fue la creación de las Cátedras Presidenciales en Ciencias.

En 2013 fue galardonado con el premio de ciencias TWAS-Lenovo.

Sobre el Premio Nacional

El jurado basó su decisión en las importantes y sostenidas contribuciones en Física Teórica: Teoría de la Radicación Electromagnética, Formulación Hamiltoniana de la Gravitación, cuantización de Sistemas de Gauge y el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro.

El jurado estuvo constituido por el Ministro de Educación Sergio Molina; el Rector de la Universidad de Chile, Jaime Lavados; el representante del Consejo de Rectores, Jorge Zanelli; el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Enrique Tirapegui y los últimos premiados Servet Martínez y Eric Goles, quien actuó como Ministro de Fe en su calidad de secretario del jurado.