Erika Himmel König

Se formó como profesora de Estado en Matemáticas en el Instituto de Pedagógico de la Universidad de Chile y luego como investigadora y docente en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Realizó importantes aportes en la construcción de sistemas de evaluación que fueron sido claves en nuestro país, como la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y el Simce.

En su carrera como docente universitaria llegó a ser Decana entre 2007 y 2008 de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que la eligió tomó en consideración "los significativos aportes que la galardonada ha efectuado al desarrollo de las ciencias de la educación, principalmente en el área de la evaluación educacional, contribuyendo específicamente a establecer un verdadero Sistema Nacional de Evaluación. Al mismo tiempo, ha formado numerosos profesionales en dicha área, quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas universidades del país y del extranjero".

El jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Mario Leyton, último galardonado en esta disciplina; Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.