Gabriel Castillo Inzulza

Nació el año 1927 en Talca.

se tituló en 1952 como profesor de Estado de Castellano en la Universidad de Chile. Diez años más tarde obtuvo el título de Consejero Educacional y Vocacional en la Universidad Católica de Chile. Asimismo se tituló en 1973 del Magister en Educación de la Universidad Católica de Chile.

Entre los cargos que ejerció en el país destaca su labor como Asesor Pedagógico del Director de Educación Secundaria entre 1965 y 1968, también fue presidente de la Comisión de Educación del Consejo Nacional de Educación e integrante de la Comisión Central de Planeamiento de la Educación entre 1965 y 1970. En 1994 fue asesor pedagógico del Ministro de Educación.

Fue enviado por el gobierno de Chile para estudiar la reforma educacional de Francia, Inglaterra y Alemania en 1966; ese mismo año fue integrante de la Delegación a la Conferencia Internacional de Educación sobre Investigación Educacional de Ginebra, Suiza; y en 1982 se le encargó la autoría y exposición del documento base del Seminario Regional de Formación sobre Orientación Educacional y Profesional, organizado por la Unesco en Buenos Aires, Argentina.

Fue el encargado del Proyecto de Perfeccionamiento de Equipos Directivos Superiores; fue jefe hasta 1992 del Proyecto de Innovación Educativa en las Escuelas Municipales de San Antonio (PIEMSA); entre 1993 y 1995 se desempeñó como jefe del Curso de Especialización en Innovación Educativa para jefes superiores, técnicos y administración de la Región del Maule y de la Provincia de Valparaíso y, desde 1994 es jefe del Proyecto "Escuelas de Anticipación a través de Guías de Aprendizaje" que se realizó en 220 escuelas y liceos de todo el país.

Fue profesor de latín en el Liceo Manuel de Salas y de castellano en el Liceo de Hombres N°10 de Santiago. Enseñó orientación en la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Chile.

En 1969 asumió como profesor Investigador del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión el jurado esgrimió que Gabriel Castillo "ha consagrado su vida a la educación, tanto en el campo de la docencia como en el estudio y de modo particular se consideraron sus aportes a la orientación educacional de la cual es un verdadero precursor y el más alto representante en Chile".