Mario Góngora del Campo

Nació en Santiago en junio del año 1915 y murió el 18 de noviembre de 1985.

Estudió Humanidades en el Liceo San Agustín de Santiago y Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1940 ingresó a a la carrera de Pedagogía en Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En diciembre de 1944 se recibió con el grado de Licenciado en Filosofía con mención en Historia y el título profesional de Profesor de Estado.

A partir de 1945 ejerció como profesor de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Educación. Desde 1952 fue profesor y luego jefe de seminario de Historia Universal en el instituto pedagógico de la Universidad Católica.

También dictó clases en la Universidad de Colonia y fue profesor invitado en la Universidad de Oxford y Yale.

El año 1976 asumió como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En su trabajo historiográfico se distinguió por dedicar su investigación a la historia de Chile y de América, y en la docencia a la historia universal, especialmente la baja edad media y la temprana edad moderna.