Alfonso Leng Haygus

Nació en Santiago el 11 de febrero de 1894 y murió el 7 de noviembre de 1974.

Estudió en el Instituto Superior de Comercio y se tituló de contador. En 1905 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, pero sólo alcanzó a cursar un año de estudios. Durante ese tiempo asistió a los cursos de armonía y composición de Enrique Soro. Sin embargo no abandonó su labor de composición y ya en 1906 había creado su obra "Preludios" de piano. Integró el "Grupo de los diez" y más adelante la "Sociedad Bach".

Paralelo a esta actividad, estudió Odontología en la Universidad de Chile, Facultad en que más adelante se convirtió en su primer Decano (1945). Su labor cientifica fue reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional.

Alfonso Leng fue parte de la reforma del Conservatorio y de la creación de la Facultad de Bellas Artes. En 1955 fue nombrado Delegado frente a la Junta Directiva del Instituto de Extensión Musical de esta Casa de Estudios. Colaboró en el diseño de los Festivales de Música Chilena que se llevaron a cabo a partir de 1948.

Entre sus obras destacan "La muerte de Alsino" (1922), "Andante para cuerdas" (1905) y "Doloras" (1914).