Juan Allende Blin

Nació en Santiago el 24 de febrero de 1928.

Fue formado inicialmente por su madre, la destacada educadora Rebeca Blin y su tío Pedro Humberto Allende. Esto le permitió tener una sólida base musical, pero además cultivar una visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del “artista ciudadano”, acuñado por el artista visual y Premio Nacional, José Balmes.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad de Santiago y con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania.

Tras una carrera como académico en la U. de Santiago, se trasladó a Alemania, donde estableció su residencia desde 1957.

Paralelamente a su trabajo como compositor ha colaborado con emisoras radiofónicas y realizado diversos programas musicales, dedicados muchos de ellos a la música y los músicos latinoamericanos.

Su obra musical ha sido registrada por prestigiosos sellos discográficos como Cybele SACD.

Entre las distinciones recibidas en Alemania, destaca el prestigioso premio Karl Sczuka.

En 2002 se lanzó su libro titulado “Juan Allende-Blin, una vida de recuerdo y utopía”, que fue presentado por reconocidos intelectuales alemanes.

En 2009 fue distinguido como
Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Y en reconocimiento a su trayectoria internacional como compositor en el año 2017 recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo conformado por Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rafael Epstein, rector (s) de la Universidad de Chile; Andrés Maupoint Álvarez, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, miembro de número y profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Aliro Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temuco, en representación del Consejo de Rectores; y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo (ganador del reconocimiento en 2012), en reemplazo del fallecido Vicente Bianchi.