Miryam Singer

Comenzó sus estudios de canto en 1980 en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, con la maestra Clara Oyuela, mientras paralelamente era estudiante de arquitectura también en la Casa de Bello, carrera de la que se tituló en 1982.

A partir de 1983, continuó sus estudios de canto bajo la tutela de diferentes maestras en Estados Unidos, Suiza e Italia. De regreso en el país, debutó en 1984 con el maestro Juan Pablo Izquierdo, y posteriormente trabajó junto a diversos y destacados maestros, tanto en Chile como en el extranjero. Fue parte de los elencos del Teatro Municipal de Santiago y del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC) por más de 25 años.

A la gran cantidad de conciertos realizados tanto en Chile como en el exterior, sus innumerables interpretaciones como solista de ópera y como solista en obras de repertorio sinfónico coral, se suma su carrera como realizadora, directora y diseñadora de escenografías y vestuario de ópera.

Ha realizado óperas para el Teatro Municipal de Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultura de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro SODRE de Montevideo, la Sala de la Jerusalem Academy of Music and Dance, y varios otros teatros en diferentes regiones de Chile, destacando por llevar la ópera a espacios públicos que no habían tenido acceso este tipo de obras e interpretaciones.

Miryam Singer se ha desempeñado como académica y directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica.

Sobre el Premio Nacional

El jurado destacó su extraordinaria trayectoria nacional e internacional además de “su sólida carrera dedicada a la formación de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales” y “su capacidad como gestora y directora, productora y diseñadora, responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país”.