Pedro Humberto Allende Sarón

Fue el primer músico en recibir el Premio Nacional de Arte.

Nació en Santiago el 29 de junio de 1885 y murió el 17 de agosto de 1959. Era hijo del periodista y dramaturgo satírico Juan Rafael Allende y de Celia Sarón, aficionada al canto.

Ingresó al Conservatorio Nacional el año 1899, donde obtuvo los títulos de profesor de Violín (1905) y de Armonía y Composición (1908). Ahí tuvo como maestros a Domingo Brescia, Enrique Soro, Luigi Stefano Giarda, Aurelio Silva y Federico Stöbel. En 1920 se tituló de profesor de Música Vocal.

Trabajó para el Estado de Chile en un estudio sobre los métodos de enseñanza musical, para lo cual fue comisionado en Europa a partir de 1910. Luego cumpliría funciones similares en 1922 y 1932. En estos viajes recorrió España, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Uruguay, Costa Rica, Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra, lugares en s los que además dictó conferencia y estrenó obras de su autoría.

Pedro Humberto Allende estuvo interesado en la música popular chilena y el folklore araucano, lo que se expresa en su amistad con Juan de Dios Ñancu, conocedor de la trutruca. Realizó un recorrido por el sur de Chile y de vuelta a Santiago grabó composiciones con un grupo de músicos mapuche. También elaboró obras de carácter pedagógico como las "Rondas infantiles", "Piezas para violín" y "Metodología original para la enseñanza del canto escolar", entre otras.

Participó en la Sociedad Bach y fundó y presidió la Asociación Nacional de Compositores.

Además de ser académico de la Universidad de Chile, Pedro Humberto Allende fue profesor, entre otros establecimientos, de la Escuela Normal de Preceptores N°1 de Santiago y en los liceos Valentín Letelier, José Victorino Lastarria y Javiera Carrera.

Entre sus obras destacan "Escenas campesinas chilenas "(1914) para orquesta y las "Doce tonadas de carácter popular chileno" (1918-1922) para piano solo, el poema sinfónico "La voz de las calles" (1920) y el "Concierto para violonchelo y orquesta" (1915).