Abraham Santibáñez Martínez

Nació el 11 de junio de 1938.

Periodista de la Universidad de Chile, entre 1959 y 1965 escribió en el semanario La Voz del Arzobispado de Santiago, luego trabajó en la revista VEA y en 1968 fue parte de la reformulación de la revista Ercilla, donde fue editor del área internacional y subdirector (1968 - 1977).

En 1977, junto a Emilio Filippi y la mayor parte del equipo de Ercilla, creó la revista Hoy. Fue director del diario La Nación entre 1990 y 1994. Se desempeñó como columnista del diario "El Sur" de Concepción, "La Prensa" de Curicó, "El Diario de Aysén" y "La Prensa Austral" de Punta Arenas.

Realizó clases de Periodismo Interpretativo en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.

Hasta 2008 integró el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas. Entre 2008 y 2010 fue presidente de esta organización. En 2009 fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.

Premio Nacional de Periodismo 2015

El jurado que eligió a Abraham Santibáñez estuvo compuesto por la Ministra de Educación Adriana Delpiano; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el Presidente del Instituto de Chile, Rodolfo Armas Merino y el Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera Guerrero.

Este reconocimiento fue otorgado por su "destacada trayectoria profesional, que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile y su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística".