Domingo Santa María González

Nació el 14 de agosto de 1825 en Santiago y murió el 18 de julio de 1889.

Estudió en el Instituto Nacional y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se tituló de Abogado el año 1847.

Trabajó en el Ministerio de Justicia y alcanzó el rango de Oficial Mayor. De forma paralela se desempeñó como secretario de la Sociedad del Orden.

Fue nombrado Intendente de Colchagua a los 23 años y fue destituido de este cargo dos años más tarde acusado de intervencionismo.

Fue electo Diputado en 1858 y un año después se autoexilió en Europa como consecuencia de los conatos revolucionarios de ese año.

De regreso, se dedicó a su profesión, alcanzando el grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Volvió a la política como diputado, siendo vicepresidente de la Cámara. Prestó además servicios diplomáticos al país y luego fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones y Consejero de Estado.

En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la de Interior.

Asumió como Presidente en 1881 y luego continuó una labor legislativa como presidente del Senado.