Ramón Barros Luco

Nació el 9 de junio de 1835 en Santiago y murió el 20 de septiembre de 1919.

Estudió en el Instituto Nacional y luego siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Se tituló en 1858.

En 1861 fue electo Diputado y más adelante trabajó como Oficial Mayor en el Ministerio del Interior.

En 1872 asumió como Ministro de Hacienda en el gobierno de Federico Errázuriz. Ejerció este mismo cargo durante la administración de Domingo Santa María. Luego, en 1885, fue Ministro de Interior.

En 1888 ocupó nuevamente la cartera de Interior, cuando José Manuel Balmaceda era Presidente. También fue Ministro de Obras Públicas (1889).

Asumió como secretario de estado durante las administraciones de Jorge Montt y de Germán Riesco. De forma paralela fue Diputado y Senador.

Luego de la muerte del Presidente Pedro Montt y el interinato de Emiliano Figueroa, fue elegido como Presidente con el consenso de la mayoría de los sectores políticos.