Juvenal Hernández Jaque

Nació en El Carmen, Yungay, el 6 de septiembre de 1899 y murió en Santiago el 24 de abril de 1979.

Estudió en el Liceo de Hombres de Concepción y en el Curso Fiscal de Leyes. Luego ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, donde se tituló en 1924 con la tesis "Expropiación por causa de utilidad pública".

Fue diputado por el Partido Radical entre 1930 y 1934.

Realizó las cátedras de Derecho Romano y Derecho Civil y cuando tenía 33 años asumió como Decano de la Facultad. En su calidad de Decano más antiguo asumió la dirección interina de la Universidad en abril de 1932, reemplazando a Pedro Godoy.

Al año siguiente fue elegido Rector de esta Casa de Estudios. Se mantuvo en el cargo por cuatro períodos y durante su rectorado se celebró el Centenario de la Universidad.

Durante dos ocasiones fue Ministro de Defensa Nacional (1940 - 1942 y 1947). También fue embajador en Venezuela entre 1959 y 1963 y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asamblea General de la UNESCO.

Fue designado miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y fue presidente del Instituto de Chile.

En 1978 obtuvo la categoría de Profesor Emérito de la Facultad de Derecho.

Sobre su rectorado

Durante los años en que Juvenal Hernández fue Rector la Universidad recobró la estabilidad perdida en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo logrando la plena aplicación del Estatuto de 1931.

La Casa de Estudios adquirió más autonomia e inició un gran desarrollo en los campos de la docencia e investigación. Se crearon nuevas Facultades y se materializaron iniciativas planeadas en el período de transición universitaria, como era el Bienestar Estudiantil, el establecimiento de institutos de investigación y, especialmente, la Extensión Universitaria, que adquirió un notable impulso por medio de las Escuelas de Temporada.

Llevó a cabo una amplia labor material, así con ayuda del Estado construyó escuelas, como las de Derecho y Agronomía y proyectó formar una ciudad Universitaria.

Por último, consiguió reabrir la Biblioteca Central y fundó la Comisión de Cooperación Intelectual, origen de los institutos binacionales de cultura.