Discurso Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Aniversario del Liceo Manuel de Salas.

Yo he venido hasta acá a desearle un feliz cumpleaños a este colegio. Ciertamente que 73 años es una trayectoria larga y reconocida de una institución que ha marcado una tradición. Un colegio que también ha marcado etapas importantes para la educación chilena. También he venido a recordar, junto a ustedes, que este colegio se creó para ser un liceo baluarte en la educación de Chile. No se creó para ser un colegio más, se creó como un liceo que pretendía ser una apuesta del Estado por la excelencia académica. Se creó en los momentos en que necesitaba nuestro país tener una institución guía, dónde se pudiera hacer experimentación pedagógica, desde donde pudieran también salir generaciones que cambiaran la realidad en nuestro entonces todavía incipiente sistema de educación superior. Por lo tanto, hay que recordar aquí que este liceo tiene una misión importante todavía hoy en Chile, y no podemos dejar que este colegio sea uno más en un sistema que tiene una crisis fundamental de calidad, de inserción, de representatividad y de proyección.

La educación chilena hoy día tiene una crisis fundamental de calidad y no voy a recordar aquí indicadores, pero todos sabemos que los indicadores comparativos con el mundo nos desfavorecen, y también pasa con los indicadores comparativos en el tiempo, donde nuestra educación se ha deteriorado. Nuestra educación pública se ha deteriorado todavía más, por razones que tampoco vale la pena aquí recordar. Entonces, hoy día es más importante que en 1932, la existencia de un colegio con un proyecto capaz de guiar la recuperación que necesita la educación chilena y ese proyecto debe ser liderado por el Liceo Manuel de Salas, y ese es nuestro sueño como universidad. Nosotros hemos hecho un esfuerzo tremendo para sostenerlo como la mejor universidad de Chile y lo estamos logrando. Todos los indicadores lo revelan, somos la mejor universidad del país y a muchos les molesta, no les gusta, pero así es la realidad. A nosotros nos va mejor cada vez que alguien en el mundo se pregunta cuál es la más importante institución universitaria de Chile. Queremos también entonces que nuestro colegio tenga esa marca meritoria que fue pensada hace 73 años y que debe ser pensada de aquí en adelante. Yo sé que es difícil, medir calidad o medir excelencia. Sabemos que eso, naturalmente, tiene que ver con los resultados académicos, pero también tienen que ver con otras cosas que son importantes en el quehacer de un colegio, como la formación integral de las personas, de niños y jóvenes, más allá de los resultados académicos, y eso es muy importante. Para nosotros, también ése no es un dato menor. Queremos que este colegio sea el mejor en resultados académicos, pero que también, al mismo tiempo, sea el mejor en la formación integral de nuestros jóvenes y de nuestra juventud. Porque Chile hoy día lo necesita y la Universidad de Chile lo necesita.

No tenemos a este liceo como un adorno, lo tenemos como un proyecto que hoy día hemos validado públicamente, con el cual tenemos que seguir adelante. Yo lo he proclamado a las autoridades del colegio, a su cuerpo docente y a su cuerpo funcionario, para que hagamos de este liceo el mejor colegio de Chile. Estos cambios toman tiempo, todos sabemos eso. Lo malo en educación es que los cambios son lentos y su reflejo en resultados también toma tiempo. Lo bueno es que estos resultados se deben hacer persistentes, permanentes en el tiempo. Por lo tanto, el esfuerzo de hoy del colegio tiene que verse reflejado ojalá más temprano que tarde en buenos resultados académicos y en una formación integral de personas, con valores fundamentales para la existencia de este país en democracia y en progreso permanente. Nuestro sueño es que el Liceo Manuel de Salas sea un semillero para la Universidad de Chile, nuestro sueño es que los estudiantes que ingresen a la Universidad de Chile vengan en buena medida del Liceo Manuel de Salas.

Nuestro sueño es que éste sea un colegio que marque esta relación tan importante hoy día para la docencia, entre una educación media y una educación universitaria que funciona de manera separada, sin favorecer probablemente lo que el país necesita como un proyecto integrado.

De manera que junto con decirles feliz cumpleaños, Liceo Manuel de Salas, nosotros también hemos venido a contarles que tenemos toda la confianza en qué este colegio será capaz, de ahora en adelante, de fortalecer su proyecto educativo, de llevarlo adelante, para favorecer esa vieja idea que doña Florencia barrios y tantos otros ambicionaron y construyeron con esfuerzo y con una tremenda dedicación. Esfuerzo y dedicación que todos nosotros hoy día tenemos que tener para que el Liceo Manuel de Salas vuelva a ser el mejor liceo de Chile y sea el Liceo de la Universidad de Chile donde efectivamente brille como una estrella, y por ello, felicidades a todos ustedes. 

Compartir:
https://uchile.cl/u8456
Copiar