Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Entrega de Becas "Familia Motles-Meersohn".

Es un agrado saludarlos a todos ustedes y estar presente en una ceremonia que contribuye al desarrollo de la Universidad. Esto es algo importante porque simboliza y representa mucho, en días en que el concepto de solidaridad se ha ido perdiendo porque otros conceptos empiezan a sustituirlo. Evidentemente, una universidad como la nuestra, que trata de hacer la mejor investigación, la mejor docencia en postgrado, no podría ser una gran universidad si no tuviese diversidad social, en primer lugar, y si no primase en su actividad el concepto de solidaridad.

Nosotros hacemos un enorme esfuerzo para ayudar a nuestros estudiantes, porque entendemos que el problema principal es la falta de oportunidades. No son excepcionales los ejemplos de estudiantes que han tenido que irse, porque al final del día su situación socioeconómica no les permite seguir en la universidad y, por lo tanto, el país pierde capacidades y obviamente con eso se tiende a reducir la triste y desventajosa situación que el país tiene en materia de equidad. Por lo tanto, este acto queríamos hacerlo por dos razones: para destacar y agradecer al doctor Motles, este gesto que yo veo que tiene un gran sentimiento.

Todos tendríamos que poder, de una manera u otra, ayudar a que aquella educación sea de calidad, pero que también tenga un componente importante de equidad. Eso es importante que eso se haga también en estos días, cuando estamos discutiendo respecto a la forma del financiamiento estudiantil, los que creemos que aquí no solamente deben imperar normas de mercado para poder, por lo menos, diferenciar a una institución universitaria de un supermercado. Creemos que tiene que haber un gesto estable, sostenible, de parte del Estado para apoyar, como se ha dicho, a los sectores que están en más desventajas. En esta habitación habemos varios que estudiamos gratis en la universidad, porque el concepto que primaba era ayudar al que llegaba a la universidad para poder dar un salto social, que muchos dimos, y evidentemente tenemos hoy la obligación de retribuir.

Hoy día han cambiado las cosas, no se puede ya hacer así, pero me parece que el concepto de solidaridad, el gesto hacia los estudiantes con menos recursos debe mantenerse y no es irresponsable sostener eso, muy por el contrario, es la responsabilidad con el futuro del país. Por lo tanto, hacer este acto hoy tiene un sentido simbólico muy importante, porque mientras se debate si estas cosas deben o no hacerse, nosotros las hacemos. Vamos a seguir haciéndolo, como lo ha hecho el doctor Motles, como otros académicos en las distintas unidades. Tratamos de promover esto, para que, si uno quiere aportar algo importante, el concepto universidad siga siendo siempre un concepto amplio y no uno estrecho.

De manera que ustedes dos reciban las felicitaciones de la institución. Se lo han ganado y sé que lo van a mantener. Eso hará la diferencia a un médico que en siete años más estará también dispuesto a contribuir con algo de vuelta a los futuros estudiantes de medicina. No puede verse esto como alguien que sale de aquí porque ha ganado en rentabilidad, en una inversión en capital humano y por lo tanto, tiene que capitalizarlo. Chile se merece una visión distinta y esas son justamente las que ustedes representan. Así que junto con felicitarlos les deseo toda la suerte del mundo, y gracias por darnos un ejemplo. Gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u8458
Copiar