Desarrollo del actual proceso de modificaciones al Estatuto

En noviembre de 2012 el Senado Universitario creó la Comisión Ad-hoc de Estatuto, con el fin de estudiar el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile. Siguiendo el trámite que el propio Estatuto especifica para la implementación de cambios, la iniciativa fue impulsada por 13 Senadores. Los fundamentos para abrir el análisis en el seno de esta comisión ad-hoc fueron:

• Resolver problemas de interpretación de algunos artículos
  • Representar los principios de democracia y participación que se declaran en el propio Estatuto
  • Entregar mayor flexibilidad organizacional y certeza de las atribuciones de los órganos de gobierno universitario

Luego de un año analizando el Estatuto vigente y las normas de funcionamiento interno y realizando entrevistas a diferentes miembros de la comunidad, como autoridades y representantes de los distintos estamentos, la Comisión presentó el 12 de diciembre de 2013 ante la plenaria del Senado una Propuesta de Modificaciones, que comenzó a ser discutida y votada artículo por artículo, incorporando indicaciones surgidas en los debates. Cada artículo debió ser aprobado por la mayoría absoluta de la plenaria. Para enmarcar la tramitación, el Senado aprobó además un Protocolo que aclaró los quórums de votación dentro de la plenaria para este tema en particular y un calendario temático de discusión.

Concluida la revisión de cada artículo, el 10 de julio de 2014, del total de 35 Senadores en ejercicio, por 19 votos a favor y 9 abstenciones, el órgano ratificó el texto final con todas las Modificaciones al Estatuto de esta casa de estudios.

Luego del recambio de Senadores Universitarios producido tras las elecciones de julio de 2014, y ante el interés generalizado de la comunidad por la propuesta, es que el Senado consideró tratarlo como un tema en desarrollo, que ameritaba una discusión más amplia y participativa.

Durante las plenarias del 20 de noviembre y 27 de noviembre de 2014, el Senado Universitario votó un mecanismo con estas características para dar continuidad al proceso de Modificaciones del Estatuto de la Universidad de Chile, iniciado por este órgano en 2012. El acuerdo busca dotar de la mayor participación y representatividad el proceso, y contempla discusiones locales y transversales, un Encuentro y una Consulta Universitaria.

Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario

En la sesión del 4 de diciembre de 2014, el Senado constituyó la Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario, conformada por 6 académicos, 3 estudiantes y 1 funcionario, que es la encargada de proponer a la plenaria las características del proceso de participación de la comunidad, tanto en los espacios locales como a nivel transversal de la Universidad. Durante la discusión se consensuó que en el espíritu del acuerdo está dotar al proceso de la mayor representatividad y participación, por lo cual se propende, por ejemplo, a que en esta comisión estén representadas las distintas sensibilidades que se han manifestado al interior del Senado en torno al Estatuto.

En sesiones posteriores, el Senado Universitario ha resuelto aspectos operativos del proceso de reformas, como su caracterización en etapas, hitos y procedimientos.