Cursos para el desarrollo de competencias institucionales

De acuerdo a la prioridad expresada anualmente, en el proceso de Detección de Necesidades de Capacitación DNC, se planificarán y diseñarán las actividades que conciten mayor demanda y que den respuesta a los desafíos institucionales identificados.

A continuación, se ha asociado a cada competencia: transversal y específica, una serie de cursos que posibilitan su desarrollo. Le invitamos a revisar los contenidos y duraciones estimadas en cada uno de ellos.

IMPORTANTE: de acuerdo a las prioridades identificadas en cada año, se evaluará la factibilidad y diseñarán los cursos que se informen como pertinentes. En ningún caso, se puede considerar el siguiente detalle como una oferta de capacitación disponible.

Cursos: competencias transversales

Las Competencias Transversales (CT) se refieren a aquellas capacidades comunes que todas las personas que trabajan en la institución debiera desarrollar.

1. Orientación a la excelencia

Nombre del curso Contenido Duración
Excelencia en el servicio 1) Componentes y ciclo de la Excelencia. 2) Momentos de verdad y estándares institucionales. 3) Habilidades y competencias para la Excelencia en el Servicio. 16 horas
Excelencia en los procesos y cadena de valor 1) Camino a la excelencia institucional. 2) Proyectos de Mejora enfocada. 3) Herramientas para definir procesos, estándares e indicadores. 4) Metodología 5 S (0 desperdicios-mudas). 16 horas
Gestión de la Calidad 1) Calidad y sistemas de gestión de la calidad. 2) Certificaciones de Calidad en la Universidad. 3) Cómo gestionar la calidad . 4) Desafíos al gestionar la calidad. 16 horas

2. Vocación de servicio público

Nombre del curso Contenido Duración
Comportamiento ético en base a valores y principios U. Chile Curso orientado a la socializacion de los valores rectores de la universidad de Chile, considerando su mision como universidad pública, laica y pluralista. 1) Misión y Visión. 2) Valores y Principios. 3) Ejemplos de aplicación a los distintos puestos de trabajo. 16 horas
Orientaciones para el Servicio Público Elementos básicos para funcionarios públicos: 1) Normativas de probidad y transparencia. 2) Deberes y derechos legales. 3) Diferencias entre funcionarios(as) públicos(as) y empleados(as) privados(as). 4) Vocación de Servicio Público. 16 horas

3. Reflexión crítica y pensamiento sistémico

Nombre del curso Contenido Duración
Ejercitación del pensamiento crítico aplicable al trabajo 1) Identificar problemas o situaciones a cuestionar. 2) Considerar distintas perspectivas. 3) Cuestionar tipos de información. 4) Hacer preguntas reflexivas. 16 horas
Ejercitación del pensamiento sistémico aplicable al trabajo 1) Visualizar problemas: actores, factores, causas, consecuencias, secuencias. 2) Mapas Mentales o Conceptuales. 3) Relaciones entre categorias y priorización. 16 horas

4. Colaboración y trabajo en equipo

Nombre del curso Contenido Duración
Habilidades para la colaboración y comunicación 1) Principios de la comunicación humana. 2) Habilidades para una comuncación efectiva: Escucha activa e indagatoria, retroalimentación. 3) Comunicación para la coordinación de acciones. 4) Estrategias de colaboración. 16 horas
Habilidades para el trabajo en equipo transversal (entre áreas) 1) El trabajo en equipo transversal: interdependencia 2) Variables claves para el trabajo en equipo transversal. 3) Transversalidad en la coordinación de acciones. 4) El Loop del compromiso. 16 horas

5. Respeto y empatía

Nombre del curso Contenido Duración
Comunicación respetuosa, empática y asertiva 1) Empatía y Comunicación 2) La Escucha Activa como herramienta para una comunicación respetuosa. 3) Técnicas de comunicación asertiva. 16 horas
Igualdad-equidad de género 1) Definiciones básicas: igualdad vs equidad de género. 2) Historia de la desigualdad de género. 3) Conductas discriminatorias 4) Enfoque de derechos e igualdad sustantiva. 6 horas
Prevención acoso sexual y laboral 1) El acoso sexual, ¿una manifestación de violencia de género? 2) Normativa para enfrentar el acoso sexual, en el ámbito laboral. 3) El acoso laboral. 4) Tratamiento y prevención del acoso laboral. 5) Cómo enfrentar el acoso sexual, laboral y discriminación en la U. de Chile. 15 horas
Inclusión de personas con discapacidad 1) Introducción a la inclusión. 2) Definición de discapacidad. 3) Tipos de discapacidad. 4) Legislación vigente. 5) Ventaja competitiva de la diversidad e inclusión. 6) Lenguaje inclusivo. 7) Iniciativas institucionales de inclusión. 12 horas
Inclusión: Lengua de señas 1) La Cultura Sorda, 2) Parámetros Formacionales, Alfabeto y su Dactilología 3) Preparación a la modalidad viso-gestual 4) Verbos básicos, vocabulario laboral y general, producción y comprensión de la Lengua de Señas Chilena LSCh. 50 horas

Cursos: competencias específicas

Las Competencias Específicas (CE) se refieren a aquellas capacidades que algunas personas debieran desarrollar de acuerdo a su cargo, área o unidad.

1. Proactividad creativa

Nombre del curso Contenido Duración
Análisis y soluciones creativas de problemas 1) Diferenciar tipos de problemas. 2) Divergencia y Convergencia. 3) Solución Creativa de Problemas. 4) Ejercicios de solución creativa de problemas. 16 horas
Técnicas aplicadas para la solución creativa de problemas 1) Reformular problemas. 2) Buscar datos. 3) Crear ambientes creativos. 4) Generar ideas. 5) Integrar ideas. 6) Herramientas digitales para la creatividad. 16 horas
Gestión de la Innovación
(Herramientas ágiles)
1) Gestionar la Innovación. 2) Innovación y roles. 3) Etapas para Innovar y Optimizar. 4) Métodos Ágiles. 5) Herramientas presenciales y digitales para la innovación. 16 horas
Estrategias de innovación con aplicación en el Sector Público 1) Marco para innovar en el Sector Público. 2) Modelo Doble Diamante para innovar en el Sector Público. 3) Estrategias de innovación para la sustentación o la disrupción. 16 horas

2. Compromiso y conocimiento de la Universidad

Nombre del curso Contenido Duración
Inducción a la Universidad de Chile 1) Historia de la Universidad de Chile. 2) Definiciones Estratégicas: misión, visión, valores y desafíos estratégicos. 3) Estructura y procesos transversales de la Universidad. 5 horas
Introducción al Estatuto Administrativo 1) Cargos y empleos públicos. 2) Ingreso a la administración pública y carrera funcionaria. 3) Derechos y obligaciones. 16 horas
Iniciativas y Desafíos Estratégicos institucionales 1) Lineamientos Estratégicos Actuales de la Universidad. 2) Desafíos estratégicos a corto plazo. 3) Estructura de la Universidad. 5 horas
Gestión interna en la Universidad de Chile 1) La Estructura en detalle: Vice-Rectorías, Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos. 2) La Gestión interna en la práctica 5 horas

3. Habilidades digitales 

Nombre del curso Contenido Duración
Alfabetización digital
(presencial)
1) Principios de la comunicación humana. 2) Habilidades para una comuncación efectiva: Escucha activa e indagatoria, retroalimentación. 3) Comunicación para la coordinación de acciones. 4) Estrategias de colaboración. 24 horas
Ofimática (uso de Office)
Productividad personal
1) El trabajo en equipo transversal: interdependencia 2) Variables claves para el trabajo en equipo transversal. 3) Transversalidad en la coordinación de acciones. 4) El Loop del compromiso. 24 horas
Herramientas digitales para la comunicación y la colaboración 1) Distintguir entre Compartir, Comunicar y Colaborar. 2) Uso de correo electrónicos, chats, video-conferencias para la Comunicación. 3) Uso de google workspace - drive, docs, sheets y slides - para la colaboración. 4) Herramientas para reuniones virtuales (zoom, meet) 24 horas
Introducción a la Ciberseguridad Universitaria Introduccion a la protección de datos personales en entornos digitales, a la protección de dispositivos y hábitos de protección de información. 5 horas

4. Capacidad de adaptación

Nombre del curso Contenido Duración
Herramientas para responder a entornos dinámicos 1) Cambio... la palabra clave. 2) Nuestras actitudes frente a los cambios. 3) Niveles de aprendizaje. 4) Herramientas para la adaptación al cambio. 5) Resiliencia y adaptación a los cambios. 16 horas
Agilidad de aprendizaje 1) El proceso de aprender a aprender. 2) Voluntad y habilidad para aprender de la experiencia. 3) Sacando lecciones correctas de las experiencias. 4) Aplicación de aprendizajes en condiciones nuevas. 16 horas

5. Liderazgo universitario

Nombre del curso Contenido Duración
Liderazgo de procesos para la gestión de personas 1) Rol del Lider en la Gestión de Personas. 2) Procesos: Reclutamiento y Selección, Capacitación, Desempeño y Movilidad. 3) El ABC de la Gestión de personas durante el año. 16 horas
Liderazgo: Normativas legales para la gestión de personas aplicada a Universidades Públicas 1) Marco normativo para líderes: Estatuto Administrativo, Servicio Civil, Contraloría Universitaria y Buenas Práctica Laborales. 2) Rol de los(las) Jefaturas. 20 horas
Liderazgo y motivación 1) Habilidades Directivas en la Universidad 2) Liderazgo distribuido-horizontal. 3) Clarificar objetivos y tareas 4) Participación y Liderazgo. 5) Feedback del(a) lider(esa) y desarrollo del(a) funcionario. 24 horas
Liderazgo estratégico y de redes intra y extra universitarias 1) Análisis de Entornos y Ecosistemas relevantes. 2) Análisis de capacidades y desafíos internos. 3) Desafíos universitarios. 4) Desarollando y comunicando una Visión Estratégica. 5) Gestionar redes para la visión estratégica. 24 horas

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