Fortalecimiento internacional del programa de Doctorado en Microbiología: incremento del capital humano avanzado y de su rango a postgrado de clase mundial

• Unidad responsable: Facultad de Ciencias
  • Director: Octavio Monasterio Opazo
  • Director alterno: Margarita Carú
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 29-12-2011
  • Fecha de término: 29-12-2013

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 150.400.000
  • Contraparte: $ 26.400.000
  • Total: $ 176.800.000

Objetivos

Impulsar la internacionalización del Programa con un plan inicial binacional tendiente a la doble titulación y con una proyección a un Programa de clase mundial, para contribuir a la investigación científica básica y aplicada del país y del extranjero con recursos humanos de excelencia, con el grado de Doctor en Microbiología, que sean líderes en el desarrollo de la investigación básica e innovación tecnológica de las áreas de la micología, bacteriología y virología.

Objetivos específicos

1. Aumentar la cantidad y calidad de estudiantes y graduados del Programa de Doctorado en Microbiología, mediante un Programa de becas complementario que permita incrementar la formación de Doctores en la disciplina, cuyo número sigue siendo insuficiente para las necesidades del país.
  2. Potenciar la proyección internacional de los estudiantes del Programa de Doctorado en Microbiología. Para ello se establecerá un Programa de pasantías en centros de excelencia extranjeros que mejore la productividad y competitividad de nuestros egresados.
  3. Invitar a profesores externos, nacionales e internacionales líderes en sus áreas para establecer redes académicas entre profesores y alumnos del Programa con Centros de Excelencia. Esto mejorará la docencia y facilitará la inserción de los egresados a Programas Postdoctorales o a la Academia para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.
  4. Establecer convenios de colaboración con Instituciones privadas y/o públicas nacionales y/o extranjeras para la aplicación de la microbiología.
  5. Iniciar los trámites con universidades extranjeras para establecer la doble titulación dentro de un plan de visitas bilaterales y firma de un convenio de actividades a mas largo plazo.
  6. Iniciar las acciones para incorporar el Programa de Microbiología a un nivel de desarrollo comparable a aquellos de Europa, Norteamérica, y Asia.