Incremento del impacto nacional e internacional del Doctorado en Ciencias Sociales mediante el fortalecimiento de la interdisciplinariedad e internacionalización

• Unidad responsable: Facultad de Ciencias Sociales
  • Director: Emmanuelle Barozet
  • Director alterno: Paulina Osorio
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 29-12-2011
  • Fecha de término: 29-12-2013

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 150.400.000
  • Contraparte: $ 12.000.000
  • Total: $ 162.400.000

Objetivos

Esta propuesta contempla como meta estratégica para el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el incremento de su impacto nacional e internacional, mediante dos líneas:

1. Fortalecer el perfil de innovación del Programa a nivel nacional, profundizando en su interdisciplinariedad
  2. Aumentar la competitividad mediante internacionalización.

Esta propuesta asume los beneficios transversales que significa el PIBC para los programas doctorales del Campus Juan Gómez Millas, pero aborda específicamente ámbitos no cubiertos por el mismo. Subrayamos este punto, pues de no financiarse esta propuesta, los aspectos señalados aquí no tendrían cómo ser acogidos dentro del PIBC.

En términos generales, el resultado esperado es un aumento significativo del impacto y atractivo del programa no solo a nivel nacional – aspecto ya en parte cubierto, pues recibimos anualmente dos estudiantes de regiones – sino que a nivel internacional, para convertirse en un referente en América Latina y un punto de contacto obligado para los grandes centros en América del Norte, Europa y Asia, que cuenten con centros de estudios sobre América Latina. Los resultados en términos específicos son una reformulación de la malla, así como espacios de seminarios y publicaciones donde se aborde la interdisciplinariedad de manera reflexiva y sistemática. En el ámbito de la internacionalización del mismo, se espera una mayor circulación de estudiantes y académico(a)s en América Latina y hacia países del Norte, así como una mayor colaboración internacional con programas con características similares, sobre todo en la región, debido al carácter latinoamericanista del programa.

1. Fortalecer el perfil de interdisciplinariedad del programa
    Desde su origen en el 2007 y en el momento de su implementación en el 2009, el Doctorado en Ciencias Sociales ha funcionado sobre la base de un requerimiento de formación interdisciplinar entre las principales disciplinas de las ciencias sociales . El Doctorado en Ciencias Sociales es el único programa interdisciplinario en Chile en este ámbito: dentro de la realidad nacional, la propuesta de este programa constituye un hito como institución académica, sobre todo, al legitimarla en su carácter científico empírico ligado directamente al desarrollo y asentamiento investigativo. Se hace sin embargo necesario pasar a una etapa de profundización.
  2. Aumentar la competitividad mediante internacionalización
    Se trata de un elemento central para poner el programa en un régimen adecuado de competitividad internacional. También desde su nacimiento, el programa ha llevado a cabo acciones para abrirse al extranjero y ofrecer a sus estudiantes una sólida red internacional (estadías y seminarios de académicos extranjeros, ayuda de viajes para estudiantes, cotutelas, etc.), pero se requiere en este momento una planificación estratégica y puesta en régimen más sistemática al respecto, en especial para establecer alianzas reales con programas de semejantes características en América Latina.