Consolidación de la reforma curricular en las carreras y programas de pregrado del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, a partir de los logros de la iniciativa bicentenario

• Unidad responsable: Vicerrectoría de Asuntos Académicos
  • Director: Pilar Barba Buscaglia
  • Director alterno: Álvaro Cabrera Maray
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 29-12-2011
  • Fecha de término: 29-12-2013

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 150.400.000
  • Contraparte: $ 45.000.000
  • Total: $ 195.400.000

Objetivos

A partir de logros de la Iniciativa Bicentenario (IB) en la instalación inicial de la reforma curricular en las carreras del Campus JGM, consolidar este proceso a través del desarrollo de cuatro componentes emblemáticos que en conjunto se constituyan en un modelo de implementación, seguimiento y evaluación de la reforma curricular.

1. Foco n°1: competencias genéricas sello de la U. de Chile
    Formular e implementar un modelo que mejore los logros en el desarrollo de competencias sello de la U. de Chile, desde la integración de las prácticas docentes de Bachillerato y la línea de Formación General.
  2. Foco n°2: de los programas de curso al aprendizaje significativo, profundo y duradero de los estudiantes
    Diseñar, ejecutar y evaluar impacto de 24 proyectos de innovación en asignaturas específicas de los nuevos planes de formación (4 en cada unidad académica), a través de la modalidad de colaboración entre los equipos docentes y expertos en docencia universitaria.
  3. Foco n°3: monitoreo y evaluación de los aprendizajes para el aseguramiento de la calidad
    Diseñar, aplicar y evaluar la primera implementación de un sistema de monitoreo de los logros intermedios que culminan en el perfil de egreso, para la carrera de Periodismo (Instituto de la Comunicación e Imagen), asegurando la calidad de los aprendizajes y el cumplimiento de los compromisos formativos. Un punto de énfasis será la generación de un sistema de evaluación de las prácticas profesionales como espacio privilegiado para la recolección de evidencias sobre el logro de los estudiantes, junto al contacto con egresados y empleadores.
  4. Foco n°4: reconocimiento de los logros de los estudiantes extendiendo el acuerdo SCT - Chile
    Extender el acuerdo SCT – Chile desde un sistema que sólo expresa carga de trabajo del estudiante a uno que reconoce y certifica los (múltiples) aprendizajes alcanzados en el paso por la Universidad. Asumiendo la recomendación n°8 del informe "Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores 2000-2010" (Pey, R. y Chauriye, S., 2011. CRUCh3), diseñar, aplicar y evaluar el piloto de un “mecanismo discreto para el reconocimiento de los logros alcanzados por los estudiantes”, que revierta “el esquema de ‘todo o nada’ que opera en la actualidad” para quien deserta y revalorizando el paso por la Universidad.
  5. Foco n°5: generar conocimiento para la transferencia y el aprendizaje institucional
    Sistematizar los aprendizajes institucionales del proceso de desarrollo de cada uno de los componentes emblemáticos descritos, para proponer modelos de acción replicables y orientaciones para la implementación de estas acciones en el resto de las carreras del Campus y la Universidad.