Referente nacional y regional para la formación de Recursos Humanos de excelencia para investigación biomédica

  • Unidad responsable: Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos
  • Director: María del Pilar Barba Buscaglia
  • Director alterno: Álvaro Cabrera Maray
  • Estado
  • Fecha de inicio: 21-01-2014
  • Fecha de término: 21-01-2016

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $ 108.000.000
  • Contraparte: $ 19.900.000
  • Total: $ 127.900.000

Objetivos

Desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas a través de un plan de internacionalización, estableciendo convenios de intercambio académico con centros e instituciones regionales y del hemisferio norte, para posicionar al PDCBM como referente regional en el área Biomédica. Estos convenios buscarán establecer co-tutelas de tesis, pasantías en el extranjero para nuestros estudiantes así como intercambio académico para la participación de docentes en cursos de posgrado y comisiones de tesis. Al mismo tiempo, fortalecemos la postulación y admisión de estudiantes latinoamericanos en nuestro Programa.

Objetivos específicos

  1. Establecer con los centros e instituciones internacionales -con los cuales se colabora científicamente- convenios de intercambio académico que incluyan co-tutela de tesis así como intercambio académico para la participación de docentes en cursos de posgrado. Entre las instituciones a establecer convenios de intercambio de estudiantes y con los cuales ya existe una historia de colaboración científica, se encuentran: el Instituto Pasteur de Montevideo, Max-Planck Institute (EEUU), Lyon Neuroscience Research Center (Francia), Jüelich Forschung Center (Alemania), University College London (Reino Unido), Institute of Science and Technology (Austria) Leibnitz Institute for Neurobiology (Magdeburg, Alemania), University College of London (UK), UBA (Argentina) y con la Universidad de Sao Pablo (Brasil) por el convenio firmado en 2012 con la Universidad de Chile.
  2. Implementar un plan de pasantías en el extranjero para nuestros estudiantes y estudiantes extranjeros pertenecientes a las instituciones con convenio, que actúen como promotores de transiciones al desarrollo de nuevas líneas de investigación y a la facilitación de colaboraciones internacionales. Se favorecerá el intercambio con las instituciones con las cuales se establezcan convenios, pero no estarán limitadas a éstos. Estas pasantías permitirán contribuir a la reducción del tiempo de permanencia de los alumnos en nuestro programa.
  3. Fortalecer la postulación, y admisión de estudiantes extranjeros, principalmente estudiantes latinoamericanos en nuestro Programa. Hemos detectado un incremento en el interés de estudiantes de la región en ingresar a nuestro programa, esto a través del contacto directo y personal con miembros del claustro. Si bien estudiantes extranjeros vendrían a través de algunos de los convenios institucionales, fomentaremos la incorporación de otros estudiantes a través de la difusión del programa (ver 5).
  4. Establecer un programa de profesores visitantes de la región y del hemisferio norte, adicional al programa focalizado en las instituciones con convenio (ver 1), especialmente en campos científicos de rápido crecimiento, fomentando la interacción formal e informal con nuestros estudiantes.
  5. Desarrollar una plataforma web informativa y bilingüe que permitirá diseminar información sobre el PDCBM, su claustro académico y sus procedimientos, para atraer un mayor número de postulantes de otros países, particularmente de la región latinoamericana.
  6. Establecer una plataforma de video conferencia con un sistema profesional (Polycom o similar) que permita realizar actividades con docentes extranjeros. Estas actividades incluyen clases, seminarios o participación de en comisiones de tesis. A diferencia de sistemas populares de comunicación visual como telefonía interne tales como Skype, el sistema de video conferencia (como el Polycom o similar) permite no solo una comunicación confiable y estable sino que una inmersión real de grupos de trabajo, particularmente en aula.

Compartir:
https://uchile.cl/u115549
Copiar