Fortalecimiento de Asociación de Doctorados en Ciencias Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile

• Director: Manuel Abelardo Pinto Jiménez
  • Director alterno: Eduardo Carlos Friedman Rafael
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 30-11-2005

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 100.000.000
  • Contraparte: $ 41.000.000
  • Total: $ 141.000.000

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es potenciar los tres programas de doctorado en Matemáticas y Estadística participantes mediante una asociación más estrecha de nuestras Facultades. Esperamos proyectar nuestros programas a nivel internacional y nacional, transformándolos en un polo de atracción, difusión y aplicación de las Ciencias Matemáticas en nuestro país y en América Latina.

En Chile el cultivo de las matemáticas enfrenta hoy los siguientes grandes problemas estructurales:

La escasez de matemáticos y de doctorandos, la escasez de laboratorios matemáticos (bibliotecas), la reducida interacción entre matemáticos y de éstos con otras áreas del quehacer nacional, y la escasa percepción por parte de la sociedad, particularmente de los jóvenes, de la importancia e interés de las matemáticas.

Para enfrentar estos problemas, proponemos estrategias para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Mejorar la docencia a nivel de postgrado.
  2. Mejorar la calidad de la investigación.
  3. Impactar en el sistema educativo nacional en Matemática y Estadística, tanto a nivel universitario como a nivel de Enseñanza Media.
  4. Crear un Centro de Estudios en que participen nuestros académicos y doctorandos para promover el uso y aplicaciones de la Matemática y Estadística en el ámbito privado y público.
  5. Avanzar hacia la integración de los dos programas de doctorado en Matemáticas participantes