Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias de la Computación

• Fondo MECESUP: $304.600.000
  • Contraparte: $102.409.622
  • Total: $407.009.622

Fortalecimiento y crecimiento del programa de doctorado con el fin de:

• Mejorar las condiciones de dictación del programa.
  • Aumentar la provisión de profesores e investigadores en Ciencia e Ingeniería en Computación en Chile.
  • Acercar los problemas de la industria nacional al programa de doctorado.

1.- Aumentar el número de estudiantes del programa, por medio de:

• Mejorar el acceso a becas, ofreciendo 6 nuevas becas.
  • Mejorar la difusión del Programa a través de mejorar el sitio web del Programa.

2.- Acrecentar el contacto a nivel nacional entre investigadores y alumnos de postgrado de las distintas universidades, por medio de:

• Realizar jornadas de Postgrado e Investigación anuales para intercambio científico, académico y personal.
  • Identificar áreas de interés tanto de investigación como de docencia y crear grupos de interés en cada área.
  • Financiar presentaciones en reuniones de los grupos de interés de los alumnos tesistas.
  • Estimular la presentación de artículos científicos de estudiantes en conferencias nacionales.

3.- Mejorar la formación de docentes e investigadores en las universidades nacionales y latinoamericanas. por medio de:

• Ofrecimiento de becas que permitan a los estudiantes una dedicación completa a sus estudios.
  • Visita de profesores extranjeros para dar cursos intensivos y seminarios.
  • Favorecer la incorporación de otras universidades mediante rebaja arancelaria.

4.- Acercar los problemas de la industria nacional al programa de doctorado, por medio de:

• Establecer colaboración con empresas para detectar problemas complejos que puedan ser enfrentados en tesis de doctorado.
  • Seminario de Problemas relevantes con la Industria Nacional.

5.- Mejorar el contacto de los estudiantes de doctorado con la comunidad científica internacional, por medio de:

• Cursos de Postgrado dictados por post-doc y profesores invitados.
  • Financiar presentaciones en congresos internacionales de los tesistas de doctorado (los estudiantes aprovecharán de hacer visitas cortas a universidades, para usar bien los costos de viaje y satisfacer el requisito de un mes exigido por MECESUP).
  • Financiar estadías breves de estudiantes de doctorado, en universidades extranjeras (con convenio).

6.- Mejorar la infraestructura para la investigación y la docencia en el doctorado, por medio de:

• Traer post-doc que dicten cursos exclusivos para Postgrado.
  • Financiar subscripciones a journals y la adquisición de actas de conferencias.
  • Aumentar el número de cursos y seminarios del programa invitando a profesores extranjeros y postdoctorados.