Red nacional de programas de doctorado en química

• Director: Evgenia Spodine Spiridinova
  • Director alterno: Dr. Fernando Díaz
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 09-12-2006

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $337.000.000
  • Contraparte: $5.160.152
  • Total: $342.160.152

Objetivo principal

• El objetivo de la Red es potenciar este nivel de excelencia a nivel nacional, y promover el reconocimiento de los programas de post-grado que conforman la Red a nivel internacional. Con esta Red el doctorado en Química pasará a ser comparable a los programas similares en universidades de países industrializados.
    La consolidación de los programas de postgrados se logrará a través de la creación de la Red Académica, cuya misión será permitir la homogenización de los programas existentes y la estandarización de los requisitos académicos. La reglamentación que permita este objetivo será elaborada por el Comité Académico de la Red durante la ejecución del proyecto.

Objetivos específicos

• En orden a potenciar el nivel de excelencia, los directores de post-grado en química se han propuesto incrementar, a través de la Red, la interacción de los académicos y los estudiantes de las diferentes unidades. Esto se logrará mediante estadías de investigación para estos últimos en laboratorios que no sean el lugar de origen de ejecución de tesis. Esta movilidad estudiantil también permitirá un mejor aprovechamiento del parque instrumental existente en las diferentes universidades. La dictación de cursos que tengan reconocimiento a nivel nacional evitará la repetición innecesaria de los mismos, y aumentará el número al cual puedan acceder los estudiantes.
  • La Red generará un Centro de Equipamiento Mayor de tipo virtual, al cual tendrán acceso todos los estudiantes de post-grado en química y áreas afines, tales como biología, física y materiales. El equipamiento adquirido por la Red también será de uso común para el grupo académico involucrado en actividades de investigación en el área. Esto implica la participación de aquellos grupos activos en investigación que no son miembros de la Red por no contar con un programa de post-grado en su
    respectiva unidad académica (por ejemplo, U. de Antofagasta, U. Católica de Norte, U. Federico Santa María, U. De Talca y U. Austral).
  • La Red también tendrá como objetivo aumentar las estadías de investigadores jóvenes nacionales y extranjeros en los laboratorios involucrados en este proyecto. Al existir equipamiento de última generación en los centros universitarios se potenciará el trabajo de investigación de punta en las áreas relacionadas.
  • Otra forma de potenciar el nivel de excelencia será a través de la promoción de una mayor participación de profesores extranjeros en cursos y comités de exámenes de grado de los candidatos a doctor.